Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Estados Unidos ofreció ayuda a España tras el atentado en Barcelona que dejó 13 muertos
Internacionales -
17/08/2017 15:20:00
El presidente fue puesto al corriente de lo sucedido en la ciudad española. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que encontrarán y llevarán ante la justicia "a los terroristas del mundo"

Estados Unidos ofreció el jueves asistencia a España luego del letal ataque cometido en la avenida más concurrida de Barcelona, Las Ramblas, que dejó 13 muertos y varios heridos.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo también que se está dando asistencia consular a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la ciudad y urgió a éstos a contactar a sus familiares.

“Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia”

"Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia", dijo Tillerson en conferencia de prensa junto al secretario de Defensa Jim Mattis y sus contrapartes de Japón.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "al corriente" del atropello masivo, y escribió un mensaje en las redes sociales: "Los Estados Unidos condenan el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará lo necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, ¡los amamos!".

"El jefe de gabinete (John Kelly), está informado de la situación y manteniendo al presidente al corriente", dijo a periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

El Departamento de Estado estadounidense también está "siguiendo de cerca los acontecimientos en Barcelona", según dijo la vocera de esa dependencia encargada de la política exterior, Heather Nauert, en su cuenta oficial de Twitter.

"Urgimos a los estadounidenses a mantenerse alejados del área y a mantener informados a su familia y a sus amigos sobre su ubicación", añadió la portavoz del Departamento de Estado.

La esposa de Trump, Melania, envió sus "pensamientos y oraciones a Barcelona" en un breve tuit.

Trump se encuentra de vacaciones en su club de golf privado en Bedminster, en Nueva Jersey, donde tiene previstas para el jueves dos reuniones privadas sin que, en principio, vaya a hacer declaraciones a la prensa.

La Policía regional de Cataluña calificó de atentado terrorista el atropello ocurrido pasadas las 15:00, hora GMT, cuando una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de la ciudad del noreste de España.

Las autoridades buscan a dos personas como supuestos autores del atropello y se cree que uno de ellos se ha parapetado en un bar con un arma larga y el otro ha logrado huir, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad.

Además, se busca un segundo vehículo que podría estar implicado en los hechos.

SOCIALES