Lunes 23 de Octubre de 2017
 

           
El municipio insiste con la limpieza de terrenos baldíos por parte de los propietarios
Chaco - Política
08/08/2017 09:35:00
El municipio de Resistencia recuerda que la limpieza y el mantenimiento de terrenos baldíos corre por cuenta de los propietarios de manera obligatoria por lo que en caso de detectarse incumplimientos serán objeto de sanciones.

La reglamentación respecto a los baldíos quedó establecida en la ordenanza municipal 12016, que determina la obligatoriedad del dueño del terreno de mantenerlo libre de malezas, residuos, cacharros y otros desperdicios.

Desde la Secretaría de Gobierno de la comuna indicaron la necesidad de cuidar esos espacios, también los que cuentan con casas o viviendas abandonadas, tanto por la salud de los vecinos como por la estética urbana de la ciudad.

El subsecretario de Gobierno, Gustavo Cicik, explicó que el municipio tiene el poder de policía al respecto y además está encargada de llevar adelante las acciones relacionadas con la protección del medioambiente.

“El objetivo es mantener el ambiente comunitario saludable y sano, de manera que es necesario eliminar todo foco de contaminación”, sostuvo el funcionario.

El cuidado y mantenimiento de los baldíos y casas abandonadas también reviste importancia en cuanto a la eliminación de posibles focos de mosquitos vectores de enfermedades (zika, dengue).

La ordenanza vigente

La ordenanza12016 determina que serán considerados responsables solidarios del cumplimiento de esta Ordenanza, los propietarios de los terrenos baldíos y/o aquellos que sin serlos detenten su posesión, exploten o tenga bajo su cuidado o guarda, las inmobiliarias que sean administradores o cualquiera sea la causa de la ocupación, siendo facultativo del Departamento Ejecutivo Municipal, dirigir las actuaciones pertinentes, contra uno o varios responsables, conjunta o solidariamente, de acuerdo con la circunstancia del caso.

A su vez el instrumento determina que una vez constatada la falta, por las área de la Dirección General de Inspecciones, deberán labrar acta de Infracción correspondiente por este hecho, y en el mismo acto emplazará a su responsable para que en el término de cinco días, proceda a la limpieza integral del predio, bajo apercibimiento de hacerlo el municipio a su costa del obligado; a tal efecto los Juzgados de Faltas Municipales, solicitarán la orden de allanamiento respectiva.

Las sanciones se ejecutarán a través de una multa equivalente de 100 a 1000 litros de nafta súper. En caso de habérsele confeccionado más de tres actas de infracción, la sanción se elevará a una multa equivalente de quinientos 500 a 2 mil litros.














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