Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Corrientes: Compactarán o venderán vehículos secuestrados antes de 2015
Corrientes - Interés General
04/08/2017 11:48:00
La decisión del STJ (Superior Tribunal de Justicia) responde a la necesidad de adoptar medidas extraordinarias y urgentes, respecto de los vehículos secuestrados que se encuentran ubicados en el predio “Ex Zarpa”.

“Es sabido que los automotores estacionados y abandonados durante un largo tiempo sin ningún tipo de control y fiscalización sobre su estado, representan una fuente importante de contaminación, produciendo efectos nocivos al suelo e indirectamente a la población de las zonas aledañas, siendo de público conocimiento que además, facilita la comisión de hechos irregulares sobre sus partes” sostienen el Superior Tribunal.

Al respecto, consideraron oportuno y conveniente, establecer pautas claras para el destino durante el trámite de la causa y la decisión final sobre la unidad, resultando indispensable un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. En ese sentido, se resolvió la suscripción de un Convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para realizar una limpieza, mejoramiento de la iluminación y sistema de seguridad del predio “Ex Zarpa”, como así también, para el reordenamiento y clasificación de los vehículos secuestrados que actualmente se encuentran en el lugar.

Además se conformará una comisión, a fin de redactar un anteproyecto de Protocolo que, reglamente todo lo concerniente a los vehículos secuestrados, desde la orden de secuestro de la unidad, su verificación pericial, acarreo al predio “Ex Zarpa” y un procedimiento para la toma de decisión, de acuerdo a su estado, durante el tiempo que dure el trámite de la causa y el destino final del bien, con el objeto de lograr una mejor gestión de todos los trámites y acciones referidas al secuestro de un rodado.

Se ordenó que se inicien los procedimientos para la compactación, venta directa como chatarra o su enajenación a través de subasta pública, de los vehículos confiscados y a disposición del Superior Tribunal de Justicia y de los vehículos secuestrados por orden de un Tribunal penal, con causas en trámite, de años anteriores al 2015.

Asimismo se fijó en 0,75 JUS en concepto de estadía de autos, por cada mes -después del año de su custodia en el predio destinado a su guarda-, como tasa de arancel de superintendencia, en el supuesto de disponerse la entrega definitiva.

En el caso de constatarse que la mora en la guarda del bien obedeció a la dilación del trámite de entrega o de la resolución del destino final por parte del Tribunal interviniente, serán solidariamente responsables los Secretarios y Jueces, del monto correspondiente al arancel por estadía.

El Superior Tribunal de Justicia resolvió recordar a los Tribunales del fuero penal, la vigencia del “Registro Único de vehículos secuestrados” que dispone la obligación de los Tribunales, de proporcionar la información completa del vehículo secuestrado, en el término de 48 horas si el Tribunal tiene su asiento en la ciudad de Corrientes y de 72 horas si la autoridad judicial es del interior de la Provincia.

CorrientesHöy.com

SOCIALES