Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Aseguran que en Corrientes creció el consumo de frutas y verduras
Corrientes - Interés General
01/08/2017 09:10:00
Desde el mercado de concentración, destacaron que en comparación al mismo período de 2016, este año se registró un incremento en el ingreso de mercadería y dio un respiro a los comerciantes del sector.

Pese a que a escala nacional se aseguró en junio último, a través de diferentes relevamientos, que los argentinos comen menos frutas que el mínimo recomendado, el gerente del Mercado de Concentración de Corrientes, Julio Mallea destacó que, de acuerdo al balance interanual, en la provincia sin dudas creció el consumo.


En diálogo con EL LIBERTADOR explicó que "en comparación al mismo período de 2016, este 2017 se registró un incremento en el ingreso de mercadería que permitió dar un respiro a los comerciantes del sector que fueron muy castigados con la caída del consumo el año anterior", a lo que agregó que "hasta ahora, los ingresos de productos son normales, independientemente de quién vende o cuánto vende, se observa un leve repunte tanto en la playa libre como en los puestos fijos".

PRECIOS

Detalló que entre los productos más consumidos en esta estación son las naranjas que se ofrecen 30 kilos por 150 pesos; mandarinas por 32 kilos a 120 pesos; pomelo por 22 kilos a 100 pesos; bandejas de frutillas por 4 kilos a 220 pesos; bananas formoseñas por 22 kilos a 120 pesos; banana boliviana por 20 kilos a 280 pesos; banana ecuatoriana por 20 kilos a 350 pesos; y manzana por 19 kilos desde 280 a 450 pesos.


Entre las hortalizas más consumidas se ofrece la acelga por 20 kilos a 250 pesos; cebolla sintética por 20 kilos a 90 pesos; lechuga mantecosa por kilo a 220 pesos; mandioca misionera por 18 kilos a 120 pesos; papa blanca por 22 kilos a 175 pesos y negra a 150 pesos. Mientras que el morrón verde se comercializa a 200 pesos los 10 kilos y el rojo a 250 los 10 kilos; el tomate perita 20 kilos por 375 pesos y el tomate redondo 20 kilos por 280 pesos.


Finalmente destacó que de todos los productos que se comercializan en el mercado central, sólo los pimientos (morrones), tomates y naranjas son producciones correntinas; mientras que el resto por diferentes motivos (precios o stock disponible) se traen de diferentes provincias o países vecinos.

La mayoría traen de otros lugares


Tal como manifestó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Carlos Sánchez, cuando destacó que el Mercado de Concentración de Corrientes se abastece en un 90 por ciento con producciones misioneras en lo que respecta a mandiocas, el gerente del Mercado, Julio Mallea indicó que "siempre hay diferentes motivos que hacen que algunos productos se traigan de otras zonas, en el caso de esta hortaliza, los mayoristas compran afuera debido a las inclemencias climáticas que afectaron al sector productivo y generaron pérdidas y escasez".


Explicó además que "la naranja es la gran producción correntina, como lo es también el tomate y los pimientos, pero los duraznos y melones se traen del valle de Río Negro, las bananas de Formosa, Paraguay, Bolivia o Ecuador; y los kiwis que no son productos masivos, se traen de Chile o Nueva Zelanda".

CorientesHoy.com

SOCIALES