Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Después de la intensa ola polar, se vienen temperaturas primaverales
Chaco -
21/07/2017 12:38:00
Tras soportar cuatro jornadas de temperaturas bastante más bajas que las habituales, la provincia se apresta a transcurrir al menos una semana con registros que tendrán más que ver con el otoño que con el tardío y extraño invierno actual.

Mientras las previsiones anticipan un fin de semana con máximas de 30º el domingo electoral, el Gobierno instó a trabajar en conjunto con la comunidad para mitigar los efectos del cambio climático, un fenómeno mundial que genera temperaturas y lluvias que exceden los registros habituales. En Sáenz Peña, por caso, la mínima alcanzó los 6º bajo cero, lo que significó el récord para la ciudad, hecho que se repitió en Bariloche el termómetro alcanzó su máxima histórica, con -24º.

Día más cálidos

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy se sentirá el repunte de las temperaturas, con máximas que treparán a los 20º.

Hasta el fin de semana, se espera nubosidad variable, con pocas probabilidades de precipitaciones, lo que permite pensar en días aprovechables para actividades al aire libre, y fundamentalmente, con buenas condiciones para concurrir a las urnas a elegir los 16 nuevos integrantes de la Cámara de Diputados de la provincia.

Para el sábado, las previsiones indican que tanto el Resistencia como en las principales ciudades de la provincia, las temperaturas se ubicarán entre los 8 y 17 grados las mínimas, y entre 30 y 32 grados las máximas.

Sáenz Peña, que registró la mínima más baja durante el momento más intenso de la ola polar, también tiene previsto marcar la temperatura más alta el domingo, con unos 32º según el SMN.

Articular esfuerzos

El coordinador Programa Provincial de Cambio Climático, Luis Romero, analizó el fenómeno polar vivido en la provincia y en buena parte de país, y aseguró que “se han creado mecanismos de adaptación a estos nuevos escenarios, trabajando con diferentes sectores de la sociedad civil desde el trabajo articulado con todos y cada uno”. “Chaco asumió un fuerte compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió.

El Programa de Cambio Climático fue creado por el gobernador Domingo Peppo a partir del decreto N° 485/16 a través del cual el gobierno provincial impulsa trabajos en políticas que mitiguen los efectos del clima, y preserven el ambiente

Récord de Bajas temperaturas

En este contexto que mantiene en alerta la población mundial, desde Ministerio de Planificación y Ambiente aseguraron que el Chaco no estuvo exento de los efectos de la ola polar y las bajísimas temperaturas.

Lo llamativo del fenómeno es que, pese al invierno, el Servicio Meteorológico Nacional, ya anticipó un invierno más cálido y húmedo para esta zona del país, el cual se viene cumpliendo, teniendo en cuenta que desde el inicio de la estación llevamos más días cálidos que fríos. “Sin dudas el cambio climático está interfiriendo de manera significativa en nuestra zona”, dijo.

“Todos somos responsables, somos integrantes de una sociedad de un ambiente al cual pertenecemos y nos pertenece; y debemos conservar para nuestro futuro”, afirmó.

SOCIALES