Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
El dólar salta 17 centavos a $ 17,56 y alcanza un nuevo récord
Nacionales - Economía
19/07/2017 14:41:00

La dolarización de carteras sigue firme en el mercado y el billete oficial anota este miércoles su tercera suba consecutiva al trepar 17 centavos a $ 17,56, su nuevo máximo histórico, según el promedio de ámbito.com, en agencias y bancos de la city porteña.

La fuerte suba tiene lugar un día después de que el Banco Central elevara las tasas de las Lebac al 26,5% anual (para el plazo más corto) en la licitación mensual e inyectara al mercado $ 81.000 millones.

"La suba era esperable luego de la licitación de ayer, en la que el BCRA expandió la base monetaria en más de $ 81.000 millones", comentaron en una mesa de dinero.

En ese marco, la divisa mayorista de bancos escala 11 centavos a $ 17,39, por lo que anota un nuevo récord, señala ámbito.com.

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, destacó a ámbito.com que "tras la decisión del Banco Central de ayer, el dólar mostrará tendencia a la suba en una primera instancia pero luego, con el poder de fuego de la autoridad monetaria, se mantendrá entorno a los $ 17,40 hasta las PAS0".

El especialista comentó que "el análisis pasa hoy por qué sucederá con el tipo de cambio después de las elecciones primarias, aunque los dos resultados posibles en octubre convergen en la misma actitud frente al dólar. Si el gobierno gana, se sentirá fuerte como para devaluar el peso facilitando la reactivación económica, y si pierde, ya sin elecciones a la vista, buscará cambiar su actitud y también terminará devaluando, siendo enero un mes propicio para este tipo de operaciones".

Mientras tanto, el blue sube siete centavos a $ 17,91, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" asciende siete centavos a $ 17,28 y el Bolsa avanza 14 centavos a $ 17,32.

El martes los inversores optaron por dolarizar sus carteras debido al temor de un posible sobrante de pesos a raíz de la caída del stock de Lebac, algo que se confirmó tras el cierre del mercado: el BCRA inyectó unos $ 81.000 millones al mercado. Por eso, el billete se disparó 20 centavos a $ 17,39 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en sintonía con la moneda mayorista, que trepó 32 centavos a su nuevo récord histórico de $ 17,27 sobre el final de la rueda porque los inversores quisieron anticiparse a una posible nueva presión alcista. En tanto, el Banco Nación cerró el tipo de cambio para transferencia a $ 17,20.

Esta alza es la mayor en dos meses, considerando que el 18 de mayo se había disparado 42 centavos a $ 16,03 en medio de la crisis desatada en Brasil por la denuncia de corrupción contra el presidente de ese país, Michel Temer.

Durante la rueda, la divisa operó otra vez con definida tenencia compradora en un escenario de alta volatilidad y marcado predominio de la demanda, mientras que la oferta fue insuficiente como para diluir la presión del tipo de cambio.

Los mínimos, anotados con la primera operación pactada en los $ 16,99, fueron rápidamente desplazados por la avidez de los pedidos de compra que hicieron que los precios se acomodaran con facilidad por encima de los $ 17. La lateralización de los valores en un rango comprendido entre los $ 17,04 y los $17,06 duró hasta bien comenzada la última parte de la rueda, momento en el que el ingreso de importantes órdenes de compra y la escasa respuesta de la oferta provocaron un fuerte ajuste poco antes del cierre.

PUJA

La puja Lebac - dólar de estos dos últimos días previos a conocerse los resultados de la mega licitación de Lebac parece haber sido ganada por la moneda extranjera. Es que, pese a que el mercado cambiario dio casi por descontado un alza al 26,5% de la tasa en la licitación del martes (así se confirmó en horas de la tarde), la demanda de cobertura para dolarización de carteras impulsó a la divisa norteamericana, que subió 24 centavos desde el lunes.

En diálogo con ámbito.com, el economista Gustavo Ber consideró que "el mercado reacomodó sus carteras porque anticipó que el Banco Central no lograría una renovación total del stock (de u$s 531.000 millones), lo que generaría nueva presión alcista sobre el dólar" y puntualizó que la suba también estuvo impulsada por "los resultados de algunas encuestas referidas a las elecciones de octubre y la expectativa que genera la reforma impositiva".

"Siendo el último vencimiento antes de las PASO, esta licitación fue el termómetro para medir la confianza de los inversores a través de la adhesión que capte de 'carry-traders'", puntualizó.

Por su parte, Gustavo Quintana analizó que "el evidente cambio de cartera de inversores y ahorristas tuvo pleno impacto en el tipo de cambio que acomodó su nivel a una nueva situación en la que la moneda norteamericana parece constituirse en un refugio adecuado ante un escenario de relativa incertidumbre".

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron ayer en u$s 47.779 millones, disminuyendo u$s 173 millones respecto al lunes.

SOCIALES