Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
La Capilla San Juan Bautista se prepara para el paso de las brasas
Chaco - Interés General
21/06/2017 11:44:00
En sus 80 años la iglesia está de fiesta.

La comunidad de la Capilla San Juan Bautista de avenida Sarmiento 1064 está de festejos por cumplir sus 80 años. El pasado lunes 12 comenzaron las actividades con la Misión Evangelizadora en el Barrio Paykin y Villa San Martín, y el jueves 15 a las 20,30 inició la novena en honor a este santo precursor, que preparó el camino para la llegada de Jesús.

Desde la comunidad religiosa indicaron a datachaco.com que toda la comunidad está invitada a participar activamente en esta misión que culminará el viernes 23 con un Gran Festival Folklórico, paso sobre las brasas, quema del Muñeco, entre otras.

El sábado 24 en tanto, día de la festividad de San Juan Bautistas, la procesión se realizará a las 19,30, luego se hará la Santa Misa, y a las 22 la Cena Show.

PASO SOBRE LAS BRASAS

La devoción a San Juan Bautista ante todo, es destacar su fe cristiana, ya que dio su vida por su fe, sus principios y fidelidad a Cristo y su evangelio, indicaron desde la Iglesia de la avenida Sarmiento a datachaco.com.

Los rasgos principales de la fiesta de San Juan son las fogatas, quema del muñeco y caminar sobre las brasas.

Estas tradiciones tienen su origen pagano, por coincidir las fechas del nacimiento de San Juan Bautista con el solsticio de verano que se celebra en España, adorando al Dios del Sol, donde se prendían grandes hogueras y se saltaba sobre ellas.

El cristianismo rescató y conservó tradicionalmente estos ritos y signos dándole su significación cristiana, como por ejemplo la quema del muñeco, como un mensaje de fe y esperanza, de quemar todo lo viejo con el propósito de vivir como hombres nuevos.

Dejar el egoísmo, la soberbia, la pereza y el querer hacer todo sin la ayuda de Dios.

El cruce de las brasas que se practica el 23 de junio en vísperas de San Juan, es un fenomenal acto de fe, porque afirma la tradición popular que el que tiene firme su creencia, el santo lo protegerá y pasará descalzo sobre un colchón de brazas al rojo vivo.

Vemos que en todos los eventos está presente el fuego; es el signo que se toma para ejemplificar el ardor, el calor, que viene del espíritu de Dios, el mismo espíritu que guiaba al santo para denunciar lo malo y el pecado del hombre y llamar a todos a la conversión, y comenzar una vida nueva, indicaron desde la capilla chaqueña que este año celebra su 80° aniversario.

“Nuestra comunidad quiere rescatar todo lo que sea y sirva para dar a conocer, a través de su Santo Patrono, al único y verdadero camino de salvación que es nuestro señor Jesucristo”, agregaron.

“Pidamos a Jesús, a través de San Juan , que nos revista de las mismas virtudes que este santo, que podamos darnos cuenta de lo viejo que hay en nuestro corazón, para renovar nuestra vida, ser hombres nuevos y con más fe”, finalizaron y volvieron a invitar a la comunidad para que sea parte de las festividades.

SOCIALES