Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Secheep denuncia que la Nación vuelve a incumplir la orden judicial
Chaco - Interés General
14/06/2017 22:25:00
Tayara afirmó que con una nueva Resolución se busca busca sostener el costo de la energía mayorista en 640 pesos..

La factura por la compra de energía que Secheep le debe pagar al Gobierno nacional, correspondiente a Mayo de 2017, tuvo un precio que ronda los 640 pesos el megavatio hora y no 68 pesos, tal cual lo establece la medida cautelar dictada por la Justicia Federal, denunció el presidente de la empresa energética provincial, José Tayara.

Ante ello, directivos de la empresa chaqueña se presentaron a los juzgados, con el fin de informar que, mediante una nueva resolución, la Secretaría de Energía de la Nación incumple el fallo de la jueza Zunilda Niremperger, facturando energía mayorista a precios elevados, atentando contra el bolsillo de los chaqueños.

El vocal del Directorio de Secheep, Miguel Aquino, junto al apoderado y jefe de Asesoría Legal GAM, Hilario José Bistoletti; y la asesora Legal Ana Belén Capitanich se presentaron ante la Justicia Federal con el fin de informar sobre la última facturación de Cammesa, quien además de cobrar un monto elevado, emitió una nota de crédito visiblemente inferior a lo que debía realizarse, según fallos judiciales.

En el Juzgado, Secheep acompañó su presentación con: una copia de la última factura de Cammesa, la Nota de Crédito de dicho organismo, la nota remitida por Secheep a la Secretaría de Energía en donde se exigen aclaratorias al respecto y una copia de una nueva resolución de Cammesa – la N° 256/2017 – que pretende avalar los nuevos precios, dejando de lado los montos establecidos por la Justicia.

EL ESCRITO PRESENTADO POR SECHEEP

La presentación de Secheep ante la Justicia se enmarca en los autos caratulados “Defensor del Pueblo de la Provincial del Chaco C/ Poder Ejecutivo Nacional y Otros, sobre Medida cautelar, Expediente N° 4119/2016”.

En el escrito presentado, Secheep informa haber recibido una factura de Cammesa por la adquisición de Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista como distribuidor, correspondiente el periodo que va del 1 al 31 de mayo de 2017, mediante la cual puede advertirse que dicha factura fue confeccionada conforme a los precios fijados por la Resolución 20/2017, es decir sin dar cumplimiento a lo dispuesto en la cautelar dictada en autos.

Conjuntamente con la factura, Secheep remitió una copia de nota de crédito del mismo periodo emitida por Cammesa, cuyos montos son significativamente menores a los que se extendieron en periodos anteriores.

“La modalidad de facturación y nota de crédito es similar a la adoptada en periodos anteriores, la llamativa diferencia es que dicha nota de crédito es muy inferior a meses anteriores, ante lo cual, más allá de la presentación judicial, hemos solicitado a Cammesa que nos explique el motivo de dichos montos inferiores, y/o en su defecto a que informen a quienes y como se deben imputar esos créditos”, señaló el asesor Legal, Hilario Bistoletti.

LA NUEVA RESOLUCIÓN DE LA NACIÓN

En la documental presentada por Secheep, se informa que la Secretaría de Energía de la Nación dictó hace poco más de un mes, la Resolución N° 256/2017, una nueva normativa que aprueba la Programación Estacional de Invierno del Mercado Eléctrico Mayorista, correspondiente al período comprendido desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Octubre de 2017, estableciendo en la misma, los precios de referencia de la potencia y energía.

Ante la falta de una aclaración al respecto por parte de Cammesa, desde Secheep suponen que la última factura enviada por el organismo nacional, se ajustó a los precios de la última resolución la cual tiene montos similares a la anterior – N° 20/2017 –.

“En ese caso, suponemos y por eso nos presentamos en la Justicia, que la demandada (es decir el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía), entienda que al contar con una nueva resolución, la misma no se encuentra alcanzada por la medida cautelar dictada en autos. Y ante eso, es que la última nota de crédito enviada sea significativamente menor a la de meses anteriores”, agregó el vocal del Directorio, Miguel Aquino.

SOCIALES