Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Peppo presentó la colección “nuestras voces” y valoró la investigación en culturas originarias
Chaco - Interés General
14/06/2017 08:31:00
El Gobernador participó de la presentación de los libros “Las voces de Napalpí”, de Juan Chico, y “Vocabulario Mocoví” de Roberto Ruiz y compilado por Ricardo Roszezuk.

En el marco de la edición 2017 de la Feria del Libro “Chaco lee para crecer”, el gobernador Domingo Peppo participó este martes de la presentación de la colección “Nuestras voces”, que contiene los libros “Las voces de Napalpí”, de Juan Chico, y “Vocabulario Mocoví” de Roberto Ruiz y compilado por Ricardo Roszezuk. El mandatario provincial valoró el rol de la investigación en la cultura e historia chaqueña, y aseguró: “este tipo de trabajos se condicen con una de nuestras líneas de gestión que apunta a la valorización de lo regional y de respeto a lo autóctono”.
“Es muy importante que desde las mismas comunidades indígenas surjan estos documentos ya que esto se desprende, por un lado, de la cultura mocoví y, en el otro, caso qom”, indicó el gobernador en alusión a las obras presentadas.
Sobre el libro de Juan Chico que alude a la masacre de Napalpí, Peppo manifestó: “Con mucha documentación, Chico a través de libro pudo ayudar a dimensionar la magnitud de esta masacre tan triste para la historia de nuestro Chaco”. Y agregó: “Y, por otra, parte recordar a don Roberto Luis que trabajó 11 años en la investigación de ese diccionario. Que luego fue revalorizado gracias a la ayuda de su hijo y de Roszezuk”.
“Ambos trabajos son fundamentales porque abordan aspectos de la historia y la cultura chaqueña que como sociedad es importante conocer y valorar; y a la vez tocan temas sensibles en lo que refiere al patrimonio histórico del Chaco”, aludió el gobernador. Y en este sentido también resaltó la relevancia que cobran espacios como la feria del libro para la difusión de este tipo de documentos históricos.
Hacer del asunto indígena una cuestión de Estado
“Si no se genera conciencia, somos propensos a cometer los mismos errores”, sentenció el autor del libro Juan Chico, al tiempo que rescató la posibilidad de contar de qué manera se construyó un “relato” acerca de la masacre de Napalpí. “El texto nos lleva a mirar nuestro pasado entender nuestro presente y no repetir estos hechos en el futuro”, agregó.
Chico puntualizó en el pensamiento, aun presente en la sociedad, que considera a la clase indígena como “seres humanos de segunda” y remarcó en la necesidad de un Estado presente que se ocupe de erradicarlo: “Mientras la cuestión indígena no sea una cuestión de Estado todo lo demás van a ser parches”, fijo.
“Hace muchos años venimos trabajando para generar conciencia acerca de los derechos humanos y este libro sigue esa línea, porque todavía hay gran desconocimiento en nuestro país sobre la cuestión indígena”, concluyó el autor.

SOCIALES