Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Día del Padre: la apuesta para reactivar el consumo
- Economía
14/06/2017 08:24:00
Los comerciantes son optimistas y apuestan a levantar las ventas. El combo del cierre de paritarias, la vuelta de las cuotas sin interés y la cabeza puesta en el medio aguinaldo, motivan las ventas e ilusionan por un segundo semestre en alza.

El consumo viene en caída. Durante abril las ventas minoristas tuvieron una baja del 3,8% interanual y acumularon en promedio una retracción del 3,7% en los primeros cuatro meses del año. Y ante un escenario adverso la expectativa parece estar puesta en las fechas especiales como por ejemplo el próximo domingo, el Día del Padre. "Hoy estamos en una meseta y confiamos en que la tendencia irá hacia arriba", sostuvo positivo Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

"Nosotros tenemos un optimismo moderado comparado con el año pasado. A pesar de la caída en torno al 4% interanual, hay señales interesantes, si comparamos abril vs. marzo hay un aumento en el último mes del 1,7% de las ventas, si esa tendencia se mantiene somos optimistas de que el escenario es posible que cambie y comience a mejorar", explicó Grinman.

Y es por eso que el Día del Padre es una fecha clave para el sector que busca repuntar. "No sólo esta celebración es significativa porque se suelen hacer regalos sino porque llega en una época del año en donde ya un 50% de la masa trabajadora acordó paritarias. Además, el comprador tiene en cuenta el medio aguinaldo que cobrará en un mes y decide financiar la compra a través de cuotas", indicó Grinman. Para el sector junio será un mes bisagra en donde comenzarán a sentirse los cambios y a experimentar una leve recuperación.

DESDE LAS MARCAS

"El consumo está como el país. Nosotros buscamos hacer cuentas para ser equilibrados, porque registramos una baja de entre el 20% y el 25% de las ventas", explicó a Biz Marcelo Brukman, director de la marca de indumentaria James Smart. Pero la estrategia de marketing de la marca apunta a motivar las ventas para el Día del Padre. "Tenemos descuentos del 35% en línea de precios, además de una amplia variedad de productos", remarcó Brukman.

De la mano de los descuentos especiales, prevén un incremento de las ventas en torno al 15% en comparación con la misma fecha del año pasado. "El consumo en general viene bajo pero creemos que habrá un alza respecto al 2016", indicaron desde la empresa de fragancias Greta. "Estamos realizando promociones y acciones en puntos de ventas para incentivar las ventas", agregaron desde la empresa.

"Las expectativas para el Día del Padre siempre son buenas y los locales ya están abastecidos con las novedades de las marcas", agregó Silvina Nesi de ITG relojes. Todas las marcas consultadas coinciden que las bajas en las ventas se evidencian sobre todo en los productos masivos. "En el consumo en general se percibe que los relojes de alta gama y los de menos precio son los menos afectados. No así los de gama media", agregó Nesi. Desde la marca resaltan que los productos que sobresalen para esta fecha son "cronógrafos de precios económicos y relojes automáticos de precio medio alto".

Lo mismo sucede en el rubro de indumentaria. Mientras los productos de sastrería son los menos afectados por las caídas de las ventas, la ropa sport es la que más sintió la crisis del sector. "El artículo sorpresa que vio en aumento sus ventas es la corbata de seda italiana y esto se explica porque sale la mitad que una camisa y es un producto exclusivo y de buena calidad", explicó Brukman. Mientras que los artículos masivos sí vieron notablemente afectada su venta. "La ropa sport se compra mucho afuera del país, la sastrería no porque los precios son similares y acá te garantizas que el producto te lo hacen a tu media y te lo podés probar con mayor tranquilidad", agregó.

LAS CÁMARAS

Mientras las empresas se preparan para el Día del Padre, desde las cámaras que las agrupan también reciben con entusiasmo esta fecha. "Pensamos que las ventas van a ser mejor este año porque observamos una meceta en la caída de las mismas. Además creemos que las paritarias y el medio aguinaldo van a afectar de forma positiva", indicó Grinman de CAC.

Si bien la implementación del Plan Precios Transparentes no fue una medida celebrada por las entidades, todas las consultadas por este diario coincidieron en que la vuelta de las cuotas con el Ahora 3 y el Ahora 6 generaron un alivio y un respiro para el sector.

El combo de la mejora del poder adquisitivo -gracias a las paritarias- la proximidad del aguinaldo y la vuelta de las cuotas sin intereses, son para el sector el empujón necesario para convertir el segundo semestre del año en números positivos. "Creemos que esta fecha puede ser bisagra para lo que resta del año", concluyeron desde la CAC.

Sin embargo, el rubro calzados merece un capítulo aparte. Esto se debe a que el sector es uno de los más perjudicados por la apertura de las importaciones. "Las importaciones están en torno a un 34% arriba en comparación con el año pasado. Estos datos nos lo arroja el observatorio que tenemos en Aduana al 7 de junio, lo más reciente", indicó Alberto Sellaro, presidente de la Cámara del Calzado.

Esta industria en especial tuvo un crecimiento exponencial del 2001 al 2015, pero el año pasado ya vio reducir considerablemente los números. "En el 2015 importábamos 21 millones de pares, un año después ese número fue de 24 millones de pares para terminar ahora en 27 millones de pares. Y creemos que este año vamos a estar peor y vamos a alcanzar los 30 millones", sostuvo Sellaro con tono negativo.

Para Sellaro el problema se resuelve a través de una decisión política que debe tomar Mauricio Macri. Aunque reconoció que las últimas medidas del Gobierno, como los planes de financiación sin intereses trajeron un poco de alivio. "Esperamos que el segundo semestre mejore para comenzar un verano con números arriba", concluyó Sellaro.

LOS NÚMEROS DE 2016

El año pasado el Día del Padre no dejó números positivos. Según el informe de la CAME las cantidades vendidas cayeron 7,5% frente a igual fecha del año pasado. Afectadas por la retracción general del mercado de consumo. Si bien el año pasado los comercios lanzaron descuentos de hasta 50%, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en la una de las principales fechas especiales del año, en 2016 los números no alcanzaron a satisfacer las expectativas.

Es por eso que para las cámaras este año no habrá dudas de que se superarán los números del año pasado. "Hasta último momento se generan ventas, hoy se resuelve sobre la marcha el regalo por el Día del Padre, y es por eso que no nos atrevemos a dar números hasta que pase la fecha y podamos hacer un recuento serio de las ventas", explicaron desde Came a este diario.

Por su parte, desde el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM) proyectan hasta un 30% de aumento en las ventas por el Día del Padre.

Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas, detalló que "tras la caída en las ventas que se produjo durante los últimos 12 meses, las empresas y los comerciantes parecen haber moderado las subas de precios en busca de obtener mayores volúmenes de ventas". También señaló que "este año se juntaron el frío y la llegada del Día del Padre, y eso está dando buenos resultados, porque a uda a que la gente, además de comprar los regalos, pueda decidirse por la nueva colección de temporada, cuyas ventas estaban muy tranquilas".

Según el sondeo, los mayoristas (sobre todo los de marroquinería, calzado e indumentaria) reconocen que recibieron hasta un 20% más de pedidos de mercadería de los comercios pequeños en vísperas de la celebración

Ambito.com.
BELÉN FERNÁNDEZ
SOCIALES