Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Se construyo un 45% de la comisaría Segunda de Resistencia
Chaco - Locales
26/05/2017 15:12:00

Se trata de una tarea conjunta entre los Ministerios de Infraestructura y Seguridad con el objeto de disponer e instalar un recinto operacional del nuevo servicio policial de seguridad preventiva de la provincia.

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó el avance de la obra de la construcción de la Comisaría Segunda de Resistencia, la cual presenta un avance edilicio del 45 por ciento. Ratificó además los trabajos para continuar potenciando el servicio de seguridad preventiva en todo el territorio del Chaco.

“Se trata de una obra de construcción total, que supera los 30 millones de pesos, e incluye la readecuación de la planta baja donde funcionará la atención a la comunidad y algunas celdas; en el segundo piso estarán las oficinas para el personal y de las dependencias de Seguridad Bancaría y Sanidad Policial”, detalló Echezarreta y agregó que el edificio se reconstruye a nuevo para garantizar el funcionamiento de las tres dependencias que alberga: la Comisaría Segunda, Sanidad Policial y Seguridad Bancaría.

La construcción de la nueva comisaría está destinada a mejorar las prestaciones de servicio y el desempeño del personal que corresponde al casco céntrico de la ciudad. “Cuando esté terminada se apreciará una comisaria, abierta, transparente que invite al vecino a interactuar con su servicio de seguridad”, destacó. Aseguró que el diseño también contará con un espacio para las reuniones y la participación ciudadana a través de los Foros de Seguridad Vecinal.

“La responsabilidad de la seguridad es del Estado pero la hacemos entre todos y es importante promover la participación”, sostuvo el funcionario, al tiempo que recordó que como parte del proyecto de Infraestructura de Seguridad ya se inauguró la comisaría 10º, está avanzando la obra de la 11º; se trabaja en el edificio policial de San Bernardo, de Sáenz Peña, se licitaron las obras de Pampa del Indio y Los Frentones. Asimismo, se inició la refacción integral de la comisaría en Juan José Castelli y actualmente se ejecuta la construcción en Charata y Fontana y se inauguraron destacamentos en zonas rurales.

“El objetivo que nos encomendó el gobernador Domingo Peppo es contar con 89 comisarías nuevas y refaccionadas bajo un único estándar que permita brindar un servicio de calidad en la atención del ciudadano, incorporando tecnologías para lograr eficacia y eficiencia en la funcionalidad del sistema”, finalizó el funcionario.

DETALLES DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD

Se trata de una tarea conjunta entre los Ministerios de Seguridad y de Infraestructura y la propuesta contempla un programa de Infraestructura del Servicio de Seguridad Pública 2015-2019 que se desarrollará en un marco plurianual. Además, en las principales ciudades de la provincia, se refaccionan lugares acordes al desarrollo de la actividad enmarcada en la prevención y conjuración del delito complejo y el narcotráfico (dependencias de investigaciones, Lucha contra la Trata de Personas y Drogas Peligrosas). Y finalmente, edificios compatibles para la custodia transitoria de personas privadas de su libertad, Centro de Detención Temporario.

CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO

La nueva comisaría contará con una superficie cubierta de 585.59 metros cuadrados y albergará cuatro áreas definidas: Atención al público en planta baja con alero de acceso, hall y guardia con espera del público; dos puestos de atención al público para servicios no judiciales; dos oficinas para los Oficiales de Servicio que recibirán las denuncias judiciales y no Judiciales; dos oficinas para los Jefe 1º y 2º de la Unidad; Oficinas para Atención a la Mujer; Sala de Reuniones al servicio de la comunidad. Esta área contará con un sanitario de acceso universal que podrá ser utilizado por el público.

Además habrá un Área de funcionamiento interno y de servicios se dispuso en la Planta Alta. Estará constituida por: Oficinas para Recursos Humanos y Sumarios; Mesa de Entrada de archivos judiciales y oficina de Oficios; local para crecimiento o archivo; cocina con Comedor; Sanitarios con vestuarios y armarios para ambos sexos y local para insumos.

También habrá un Área de celdas para detenciones transitorias en Planta Baja, incluye los siguientes espacios: “Llavero”, para el Oficial a cargo de las celdas, cacheo; recepción de la visita; sanitario para las visitas; requisa; tres celdas para hombres con sus respectivos sanitarios; galería y patio para detenidos.

La nueva comisaría contará también con estacionamiento y servicios; aprovechando las dimensiones de 22 metros del frente del terreno, se definieron dos accesos de vehículos. Uno para atender las entradas y salidas de detenidos con acceso directo al área de celdas y el otro para el estacionamiento de motos o vehículos del personal tanto de la Comisaría Seccional Segunda como del personal jerárquico de la Seguridad Bancaria. Ambos accesos tiene sus respectivos portones vehiculares y peatonales. En el fondo y en paralelo a las celdas se emplazaron ocho (8) cocheras, más el estacionamiento de motos. A continuación de las Celdas se disponen de las Salas de Máquinas, Sala para el Grupo Electrógeno y lugar de guardado o Secuestro.

Cabe recordar que la obra se ejecuta en el terreno está emplazado al 260 de la Avenida Bernardino Rivadavia de la Ciudad de Resistencia, con una superficie de 1100.00 m2, tiene 22 metros de frente por 50 metros de fondo. Cuenta con todos los servicios. Se prevé la forestación del predio con especies que permitan lograr mejores condiciones ambientales y paisajísticas.

SOCIALES