Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
28 partidos políticos están registrados para competir en elecciones provinciales
Chaco -
25/05/2017 11:42:00
De acuerdo con el registro del Tribunal Electoral Provincial son 28 los partidos políticos registrados para competir en las elecciones de este año.

Son: Partido Socialista, Unión Cívica Radical, Partido justicialista, Acción Chaqueña, Partido del Obrero, Partido Nacionalista Constitucional, Partido Movimiento de Bases, Partido Bases y Principios del Chaco, Partido Frente Grande, Partido Afirmación para una República Igualitaria (A.R.I.), Propuesta Republicana (PRO), Partido Lealtad Popular, Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, Movimiento Libres del Sur, Partido de la Victoria, Partido Popular de la Reconstrucción, Partido Frente para el Cambio, Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur, Partido Causa Reparadora, Partido de la Concertación Forja, Ciudadanos a Gobernar, Nuevo Espacio de Participación, Partido para el Desarrollo y la Igualdad, Movimiento de Trabajadores Municipales del Chaco, Partido Corriente Martín Fierro -C.M.F.-, Partido Socialistas Unidos por el Chaco y Partido FE.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (CNE) son 624 los partidos políticos anotados para competir en los comicios legislativos de este año y si se toman las estadísticas de los últimos años de no sólo se suman afiliados en cada elección en la actualidad hay casi uno de cada cuatro argentinos.

Hasta marzo hay un total de 41 partidos políticos con reconocimiento nacional cuando los comicios presidenciales de 2015 eran 32.

Nueve de ellos son históricos y registrados desde 1983: el Justicialista y la Unión Cívica Radical; además del Movimiento de Integración y Desarrollo, el Intransigente y el Comunista, entre otros.

El grueso surgió desde 2011 y algunos de ellos: el Partido Fe de Gerónimo Venegas; el GEN de Margarita Stolbizer y Kolina, de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner. Y de los 8.393.850 afiliados en todos los partidos en el país, el 52,72 % son mujeres mientras que el 47,28% son varones.

No quiere decir que todos ellos presentarán sus propios candidatos, ya que gran parte se fusionarán en distintas alianzas en cada provincia, dependiendo su estrategia electoral. No obstante, el número total actual es un botón de muestra del crecimiento de los últimos tiempos: en 2012 había 508 espacios políticos distritales registrados. Dos años después, los afiliados sumaban 6,8 millones. Hoy hay un millón y medio más.

partidos.jpg
SOCIALES