Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Francisco pidió "escuchar a los pobres y sus experiencias cotidianas"
Internacionales - Interés General
20/05/2017 11:40:00
El Papa llamó a promover un "desarrollo humano integral", al tiempo que denunció que el desempleo "adquirió proporciones dramáticas" en el mundo.

El papa Francisco pidió hoy "escuchar a los pobres y sus experiencias cotidianas" para promover un "desarrollo humano integral", al tiempo que denunció que el desempleo "adquirió proporciones dramáticas" en el mundo.

"Promover el desarrollo humano integral requiere diálogo e involucrarse con los necesitados y las aspiraciones de la gente, requiere escuchar a los pobres y sus experiencias cotidianas de privaciones múltiples y superpuestas", afirmó este sábado el Pontífice al recibir en el Vaticano a miembros de la Fundación Centesimus Annus, reunidos en Roma para un seminario sobre "alternativas constructivas" para el mundo de hoy.

Promover el desarrollo humano integral requiere diálogo e involucrarse con los necesitados y las aspiraciones de la gente”

Para ese fin el Obispo de Roma dijo que hace falta "elaborar respuestas específicas a situaciones concretas", y se requiere "dar vida, al interior de las comunidades y entre ellas y el mundo de los negocios, a estructuras de mediación capaces de meter juntas a las personas y recursos".

De esa forma se inician "procesos en los que los pobres sean los protagonistas principales y los beneficiarios", señaló Jorge Bergoglio a los participantes del encuentro que plantea como eje "Ocupación y dignidad del individuo en la era digital, incentivos a la solidaridad y a la virtud cívica”.

"Este enfoque de la actividad económica, sobre la base de la persona, estimulará la iniciativa y la creatividad, el espíritu empresarial y la comunidad de trabajo y de negocios, y en este modo fomentará la inclusión social y el crecimiento de una cultura de la solidaridad efectiva", agregó de cara a los miembros de la fundación que lleva el nombre de la encíclica de San Juan Pablo II.

En ese marco, el Obispo de Roma calificó al desempleo como "un problema que adquirió proporciones verdaderamente dramáticas ya sea en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, y requiere ser afrontado con un sentido de justicia entre las generaciones y de responsabilidad para el futuro".

SOCIALES