Domingo 24 de Septiembre de 2017
 

           
La tecnicatura de enfermería bilingüe ya es una realidad
Chaco - Interés General
18/05/2017 14:58:00
Peppo priorizó la educación para "mejorar la inclusión".

Unos 47 alumnos de la provincia y de Santa Fe y Formosa se profesionalizarán para brindar asistencia sanitaria a comunidades originarias.

En su paso por Juan José Castelli, el gobernador Domingo Peppo lanzó la Tecnicatura Superior en Enfermería Bilingüe Intercultural, carrera destinada a personas de los pueblos Qom, Wichi y Moqoit con el objetivo de formar profesionales para ampliar la asistencia sanitaria a comunidades originarias. “Son aportes a mejorar la inclusión desde la educación como una cuestión central”, sostuvo el mandatario.

La tecnicatura se lanzó con la incorporación de 47 alumnos de zonas rurales y urbanas de Juan José Castelli, Villa Río Bermejito, Miraflores, El Espinillo, Tres Isletas, Fortín Lavalle, Presidencia Roque Sáenz Peña, y Las Palmas. También contará con alumnos de Santa Fe y de Riacho de Oro y Subteniente Perín de Formosa.

Con una duración de tres años y de modalidad presencial, la nueva carrera apunta a formar profesionales para desarrollar, brindar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad intermedio, en los ámbitos comunitario y hospitalario. Las clases se dictarán en la Unidad de Extensión que funciona en Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli.

“Somos conscientes del valor que tiene la educación para la inclusión y para la amplitud de oportunidades y desarrollo de las personas, y esto es lo que buscamos fortalecer”, manifestó el gobernador Domingo Peppo al ratificar la inversión provincial en Educación, a través del fortalecimiento de la infraestructura y la apertura de mayores ofertas educativas. Adelantó así que la semana que viene se lanzará la misma tecnicatura en Villa Ángela.

El gobernador destacó además que esta tecnicatura “va a significar un recurso humano de calidad”, y resaltó que el título obtenido tendrá validez nacional a partir de la homologación de la currícula. “Esto nos va a permitir distribuir recursos capacitados a lugares donde hay demanda”, sostuvo.

En tanto, subrayó que los profesionales que egresen de esta tecnicatura “estarán preparados para brindar asistencia a comunidades originarias, respetado sus lenguas y su cultura”. “Esto garantiza accesibilidad a la salud”, manifestó.














SOCIALES