Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
En julio comenzaría la identificación de cuerpos de caídos en Malvinas
-
17/05/2017 20:59:00
La Provincia trabajá en conjunto con la CECIM en todo el proceso.

La Secretaria de Derechos Humanos del Chaco firmó un convenio de asistencia y cooperación con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) para trabajar en conjunto en la identificación de los cuerpos de los soldados caídos en la guerra, cuya tarea iniciaría el 19 de julio.

Además, el estado chaqueño colaborará en la querella en el juicio por delitos de lesa humaidad perpetrados por jerarcas militares contra soldados argentinos durante la guerra.

EL CONVENIO CON EL CECIM

El propósito del acuerdo es desarrollar actividades de cooperación mutua y asistencia técnica mediante la realización de trabajo en conjunto, el intercambio de información, el emprendimiento de proyectos y programas de interés común, la realización de estudios y propuestas tendientes al fortalecimiento institucional y toda actividad que tenga como objeto fortalecer la vigencia plena y la afirmación de los Derechos Humanos.

Además, el convenio promueve la asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, propinados por oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas durante el transcurso de la guerra de 1982; realizar presentaciones ante el Poder Judicial u órganos del Poder Ejecutivo en los casos que correspondan, propiciar la investigación de los hechos y asumir, eventualmente, la calidad de querellante.

Rubricaron el acuerdo el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles y el presidente de CECIM, Mario Volpe.

Goya explicó que los soldados en el conflicto bélico de Malvinas también merecen memoria, verdad y justicia por lo que el estado chaqueña garantizó –siguiendo su política de derechos humanos- que aportará todo lo necesario para que así sea. Aseguró que participará en la querella del juicio que se está realizando en La Plata, donde hay testimonios de chaqueños y para que se determine si hubo chaqueños responsables de los delitos de lesa humanidad.

Por el otro, aseguró que se trabajará en colaboración para la determinación de la identidad de los cuerpos de los caídos. Destacó que las tareas serán más eficaces y más fáciles gracias a la apertura de los archivos militares.

Robles comentó que además en el evento se lanzó la campaña “Justicia por Malvinas” para la identificación de los cuerpos; recordó que fueron 60 los soldados chaqueños caídos en la guerra, 23 de los cuales aún no fueron identificados.

Por otro lado aseguró que desde la CECIM, y ahora en conjunto con el gobierno del Chaco, continuarán impulsando la causa por los delitos cometidos durante la guerra, ya que con la apertura de los archivos –en 2015- hubo ratificación de ocurrido. “No puede ser que diez años después, con 123 denuncia y 84 militares acusados no hayaindagatoria”, expresó y aseguró que no van a permitir que haya retroceso.

SOCIALES