Martes 19 de Septiembre de 2017
 

           
La marihuana es la droga cuyo consumo más creció en los últimos siete años
Nacionales - Interés General
17/05/2017 11:21:00
Así lo anticipó el titular de la Sedronar, Roberto Moro, en base a un estudio epidemiológico que está realizando esa dependencia y que se difundirá en junio.

El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Roberto Moro, aseguró que la Argentina atraviesa el peor momento en cuanto a consumo de drogas de su historia y consideró que es necesario adoptar una política de Estado con continuidad en el tiempo para combatir el problema. A su vez, reveló que el consumo que más creció en los últimos siete años fue el de la marihuana.

El funcionario participa de un encuentro internacional sobre drogas en Buenos Aires, y adelantó algunos datos sobre un estudio que está realizando la Sedronar sobre consumo de drogas en la Argentina.

"Hoy estamos en el peor momento de consumo de drogas de nuestra historia, por lo que estamos trabajando articuladamente con los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y de Salud", expresó el titular de la Sedronar en la apertura de la 2ª Conferencia Anual de COPOLAD (Programa de Cooperación entre América latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas).

En diálogo con TN, Moro afirmó que en materia de drogas “ya no hay margen para mirarnos de reojo, sino que debemos adoptar políticas de Estado”. Y advirtió que la Argentina no contó con estadísticas en materia de consumo durante los últimos siete años. “En la primera semana de junio vamos a difundir el primer estudio después de siete años. No puede ser que no sepamos cuánto se consume de todas las sustancias”, afirmó el funcionario.

Si bien no adelantó cifras, Moro anticipó que entre el 2010 y la actualidad cambió “la percepción de riesgo. Hace 10 años, preguntabas si consumir tabaco, marihuana y alcohol generaba daño, decían que sí. Ahora eso se ha revertido. Por eso debemos trabajar en modelos preventivos, cambiar la percepción de riesgo. El uso recreativo de la marihuana no es bueno, tampoco el del alcohol”, añadió Moro.

Precisamente, si bien aumentó el consumo de todas las drogas,“la marihuana es la que más ha aumentado. Los números son muy elocuentes. Y el alcohol está naturalizado en la Argentina”, reveló Moro.

"Argentina debe tener, de una vez por todas, una política de Estado sobre el consumo de drogas que perdure en el tiempo para que pueda dar una continuidad jurídica sobre la problemática", destacó Moro ante representantes de 46 países de América latina, el Caribe y la Unión Europea en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

Bajo la consigna "Abordaje de dos grandes retos en políticas de drogas: Uso de Internet para la venta ilícita de drogas y Drogas sintéticas", participaron del encuentro autoridades en la materia de 18 países de América latina, 12 del Caribe y 16 de la Unión Europea (UE), además de representantes de diez organismos internacionales vinculados a la temática.

"Estas jornadas fortalecen los vínculos y nos ayudan a seguir trabajando en el compromiso de buscar el equilibrio entre el control de la oferta y la reducción de la demanda, para darle al ciudadano una mejor respuesta", cerró Moro.

El propósito de este encuentro, que se extenderá hasta mañana, es reunir a los organismos responsables de dirigir políticas sobre drogas en los países de la CELAC y la UE, con el objetivo de poner en común la situación actual y optimizar las respuestas ante los nuevos desafíos.

Clarin.com.ar














SOCIALES