Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Por carta, el papa Francisco y Hebe de Bonafini hablaron sobre la visita del Sumo Pontífice a la Argentina
Nacionales -
16/05/2017 20:28:00
La titular de Madres de Plaza de Mayo le había escrito en abril y el Sumo Pontífice envió su misiva a principios de mayo

El 14 de abril Hebe de Bonafini le escribió una carta al papa Francisco pidiéndole que visite la Argentina y recordándole que el 30 de ese mes las Madres de Plaza de Mayo cumplirían 40 años realizando la marcha de los jueves. El Sumo Pontífice le respondió el 5 de mayo pero la asociación que dirige Bonafini difundió ambas misivas hoy, un día después de que fuera procesada en la causa Sueños Compartidos.

En su escrito, Bonafini le dice al Papa que la están "pasando muy mal" y que el país "parece una montaña que se cae a pedazos como cuando sucede un terremoto". Luego le cuenta que van a cumplir "40 años de lucha sin faltar un solo jueves a la Plaza (de Mayo)" y destaca que Madres construyó "un puente indestructible entre nuestros hijos y las nuevas generaciones que se tomaron la Patria en serio".

La carta de Hebe de Bonafini al papa Francisco

"Las Madres moriremos tranquilas porque la lucha y la defensa de la vida está en las mejores manos: ¡la juventud! que está comprometida con la lucha por los otros y para los otros. Francisco, te pido que el 30 no te olvides de nosotras, que le pidas al Tatita Dios que no nos abandone. Me despido con un fuerte abrazo y un 'vení que te necesitamos'", concluyó Bonafini, quien agregó una posdata para insistirle en su viaje al país: "Sé que vos pensás que si venís le hacés un favor al Pastor Mauricio. Yo te pido que pienses en cuánto bien le harías a millones si venís".

La carta de Jorge Bergoglio tres semanas después fue muy escueta: "Te agradezco lo que me decís en la carta y quisiera reiterar lo que dije tantas veces y te lo expresé cuando estuviste en el Vaticano: frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración. Sólo ella sabe lo que es ese sufrimiento".

La carta del Sumo Pontífice a la titular de Madres de Plaza de Mayo

Y fue terminante sobre su visita: "Todavía no hay nada decidido sobre mi viaje a Argentina. Tengo en cuenta tus palabras".

En el final, cerró con su clásico pedido: "Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide".

El lunes 15 de mayo, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a Hebe de Bonafini y a Sergio Schoklender –entre otros– por el desvío de fondos del programa Sueños Compartidos, que significó una inversión de más de $1.200 millones (en total se transfirieron casi $750 millones). Ambos fueron procesados por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

La titular de Madres luego acusó al Gobierno de persecución y le apuntó al Presidente: "Gracias Macri por darme este honor de ser procesada".

SOCIALES