Viernes 28 de Julio de 2017
 

           
Chaco se suma a la red federal de monitoreo ambiental
Chaco - Interés General
16/05/2017 20:22:00
La Provincia incorporará su trabajo a una plataforma virtual que se presentó hoy, y contará con datos actualizados y accesibles sobre el estado del aire, el agua y el suelo.
La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia, María Elina Serrano, informó que Chaco será una de las diez provincias que se sumarán a la Red Federal de Monitoreo Ambiental. La red consiste en una plataforma virtual sobre la cual se cargarán datos actualizados de estudios sobre estado del suelo, aire y el agua.
La red federal integrará referencias sobre calidad del aire, agua y suelo con datos provenientes de sectores públicos y privados de la provincia. En lo relativo a Chaco, la ministra explicó: “No todas las provincias se sumaron todavía, por el tiempo que implica tener datos disponibles para difundir. Desde Chaco en el último tiempo hemos estado trabajando en esta cuestión de generar información con valor para la toma de decisiones, y es por eso que la iniciativa de la red federal nos pareció muy pertinente”.
Desde el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tencológica del Chaco aseguraron que la visibilización de datos accesibles sobre suelo, tierra y aire se condice con lo indicado por la Ley Nacional 25.675 sobre política ambiental. “Es una decisión muy importante en términos de gestión pública porque así también tendremos un acceso más rápido a la información de provincia vecinas, lo que puede ser un puntapié importante al momento de tomar decisiones, o de trabajar en acuerdos”, especificó Serrano.
La ministra participó del acto de lanzamiento de la Red Federal de Monitoreo Ambiental que se hizo esta mañana en el Hotel Madero de la Capital Federal junto con pares de otras provincias de país y de organismos de la Nación. También participó la subsecretaria de Ambiente de la Provincia, Claudia Terenghi.
Según se precisó en la presentación de Red FEMA, el objetivo de esta plataforma es el de reunir virtualmente estaciones de monitoreo y constituir un sistema de gestión de datos ambientales organizado de medición, almacenamiento, transmisión y procesamiento de datos. Esto favorecería el seguimiento continuo de la calidad de los suelos, el agua y el aire las distintas regiones de Argentina. Está disponible en un sitio web http://(www.redfema.ambiente.gob.ar/) tanto para la verificación de datos como para recopilación y verificación de datos aportados por organismos de gestión ambiental, académicos o científicos.
"LA RED FORTALECERÁ EL TRABAJO YA REALIZADO EN CHACO"
Por su parte, la subsecretaria de Ambiente de la Provincia recordó que desde la gestión provincial ya se había avanzado en la propuesta de un banco de datos en colaboración con las universidades nacionales de la región. Al respecto especificó que la Provincia ya trabajó mancomunadamente con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS).
“Previo a la formación de esta red, ya habíamos trabajado con laboratorios de la provincia en la definición de un protocolo para compartir datos. Es muy importante el aunar criterios justamente para evitar el desgaste de recursos en innecesarios y para que cualquier estudio que se realice sume valor a algo ya realizado y no lo repita”, explicó Claudia Terenghi.
Sobre la iniciativa de generar un banco de datos a nivel nacional la subsecretaria resaltó: “Cualquier proyecto que incentive la generación de datos siempre será bien recibido. Lo importante es que estos datos sean presentados de una manera accesible y que tengan un valor y una utilidad para la ciudadanía en general y no sólo para quienes investigan en estos temas. Que los datos que compartamos sean datos accesibles es también un gran desafío”.










SOCIALES