Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Angela Te Protege, una app argentina gratuita para prevenir femicidios, ya tuvo 40 mil descargas
Nacionales - Interés General
09/05/2017 08:43:00
La aplicación creada en Salta para prevenir situaciones de violencia de género fue bajada por 40 mil usuarios de celulares. Su botón antipánico se activó más de 800 veces. El mismo no llama al 911 sino a las personas de confianza de las usuarias.

En sólo dos semanas casi 40 mil personas se bajaron la app gratuita "Angela Te Protege", que previene situaciones de violencia de género, el único desarrollo argentino, surgido en Salta, que se suma a otras herramientas que se usan en el mundo, como Safecity, cuyos datos permitieron generar políticas públicas para lograr ciudades seguras para las mujeres usando la tecnología.

La aplicación argentina "ha tenido una repercusión que no esperábamos. A dos semanas de su lanzamiento, ya se la bajaron casi 40 mil personas y el botón antipánico se activó 840 veces en los dos fines de semana últimos", contó a Télam, Fernando Zerega, creador de la herramienta, junto a Giancarlo Bianchi, Enzo Notario, Gisela Rottigni de la empresa Hawk.

"Angela te protege" posee dos funcionalidades básicas, una es "Vuelta a casa segura", que es activada por el o la usuaria de la aplicación que permite compartir en tiempo real, a quienes se predetermine, la geolocalización de la persona, saber en qué se está trasladando y el recorrido que está realizando. La otra es un botón antipánico que se acciona "de manera discreta pulsando 6 veces el botón de encendido del Smartphone o bien deslizando un dedo 3 veces sobre el sensor de proximidad del teléfono", explicó el desarrollador. Una vez emitido, el SOS llegará a los contactos de seguridad preestablecidos por el usuario, que también recibirán un SMS de alerta, con la ubicación de la persona que pide ayuda. "Estamos procesando los datos para poder mapear lugares y situaciones. Nosotros hacemos esto como un servicio ciudadano y lo ponemos a disposición para que, con los datos, las autoridades apliquen las políticas públicas que consideren", señaló Zerega.

Es lo que logró Safecity , una plataforma que recopila historias personales de agresiones sexuales y violaciones en espacios públicos mediante crowdsourcing, datos que se añaden como puntos peligrosos en un mapa para identificar tendencias a nivel local, y que desde 2012 recopiló más de 10 mil historias en más de 50 ciudades de la India, Kenia, Camerún y Nepal. Gracias a esta información se logró que, por ejemplo, en la ciudad india de Nueva Delhi se habilitaran baños públicos para mujeres en distintos sectores de la ciudad, o que en Kibera, Kenia, las adolescentes se organicen para denunciar a acosadores que las esperan a la salida del colegio. "Recopilar datos mediante crowdsourcing ha transformado nuestras comunidades para aumentar la seguridad de las mujeres", aseguró Elsa Marie D'Silva, fundadora y CEO de Safecity, en una publicación del blog del Banco Interamericano de Desarrollo. Gracias a la iniciativa de esta mujer, la policía de Bombai "cambió el horario en que patrullaba y aumentó la vigilancia; las autoridades de transporte crearon licencias de autobuses solo para mujeres en Katmandú; la policía de Delhi, Goa y Pune reciben informes de tendencias cada mes con los datos de Safecity", contó la ex trabajadora aeronaútica que hora se dedica a concientizar contra las violencias en el espacio público.

Este año, los españoles Andoni Suárez y Gustavo Iñíguez, presentaron la app Trusted Circles, que funciona con las misma funcionalidades que la aplicación argentina y que sus creadores definieron como "solidaria, pues permite que desconocidos se ayuden mutuamente, cuan alguien se encuentra en peligro". Otras herramientas tecnológicas de prevención al maltrato existen en Palestina con Ramallah Street Watch; en el Líbano, donde las mujeres pueden denunciar abusos en el mapa Resist Harrasment Lebanon; en Quito, Ecuador, donde ellas pueden reportar acoso sexual en el transporte público a través de la plataforma móvil Bájale al acoso, y otros recursos similares existen en México y Colombia.

Para Carolyn Whitzman, profesora de Planificación Urbana de la Universidad de Melbourne, Australia, estas aplicaciones "permiten democratizar los espacios públicos. Utilizar la tecnología para generar mapas, permite a los ciudadanos, desde saber dónde aparcar sus bicicletas, hasta generar conocimientos que puedan cambiar o salvar la vida de alguien".

Las diferencias con otras aplicaciones

En el mismo sentido, Zerega dijo que "es fundamental que nos involucremos todas las personas. El botón antipánico de 'Angela Te Protege' no llama al 911, llama a las personas de confianza de las usuarias, porque prevenir y detener la violencia de género es un compromiso de toda la comunidad, donde el Estado por supuesto, tiene su responsabilidad".

(Fuente: DiarioUno de Salta)

DiarioNorte.com

SOCIALES