Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
La aplicación de la NASA que te permite tener el universo en la mano
Internacionales - Tecnología
04/05/2017 20:09:00
"Visualization Explorer" fue lanzado en 2011, ya funcionaba para iOS y esta semana se incorporó para Android.

En la introducción de su libro "Un punto azul pálido", el astrónomo Carl Sagan registra una contundente y visionaria cita del emperador romano Marco Aurelio que gobernó desde el año 161 al 180: "La Tierra entera no es más que un punto, ni el lugar que habitamos más que una insignificante esquina del mismo". La vibrante exploración del cosmos desde la Tierra, ese pequeño punto azul pálido del universo, también está al alcance de la mano.

El lanzamiento de la app de la NASA “Visualization Explorer”ocurrió el 26 de julio de 2011 para dispositivos Ipad. Tres años después, el 11 de marzo de 2014, fue el turno para los iOS. Ahora -el pasado 1 de mayo- se acaba de anunciar un lanzamiento de prueba para Android, para versiones 5.0 o superiores. La aplicación de la agencia espacial, por ahora sólo en inglés, es gratuita.

“La versión actual (para Android) es una versión beta y, aunque los usuarios aún no tienen todas las características de las versiones de iOS, podrán ver todas 525 historias actuales, recibir nuevas historias y compartirlas a través de las redes sociales”, redactó la NASA en un comunicado.

La aplicación contiene películas en alta definición, fotografías asombrosas del universo y breves historias para contextualizar cada tema presentado. Las historias ponen "la exploración de la NASA sobre el mundo y el universo en manos de más personas con un smartphone o tablet", agrega el texto de presentación.

El trabajo, entre otros, es desarrollado por el Estudio de Visualización Científica de la NASA y el Observatorio de la Tierra.

Las últimas historias incluyeron la visualización del dióxido de carbono del mundo en 3-D; imágenes interactivas de 18 misiones de la NASA en el espacio o las fotografías de un sistema de doble estrella, hallado dentro de los escombros en expansión de una supernova ubicada en una galaxia -la Gran Nube de Magallanes- a 163 mil años luz de distancia de la Tierra.

Son particularmente hermosas y surrealistas la imágenes compartidas el 29 de septiembre de 2016, a propósito de la misión “Hinode” (amanecer) -lleva 10 años y es conjunta entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la NASA- que se ha dedicado a observar el Sol “sin parar”.

Se trata de un satélite de una tonelada -explican en la app- equipado con un instrumento ultravioleta “extremo”, como así también con telescopios ópticos y de rayos X, que se utilizan para medir los cambios en el campo magnético del Sol y observar el millón de grados de la atmósfera externa llamada “corona”.

Una de esas imágenes perpetuó a la Luna pasando entre la Tierra y el Sol durante un elipse solar el 4 de enero de 2011.

Otra historia narrada: en 2016, el Telescopio Espacial Hubble capturó una impresionante imagen de uno de los objetos más intrigantes de nuestra galaxia, la Vía Láctea: una estrella masiva dentro de una burbuja. Estamos ante el objeto NGC 7635, más conocido como la Nebulosa de la Burbuja, ubicada a 7.100 años luz de distancia de la constelación de Casiopea.

Esta estrella se enciende un millón de veces más brillante que nuestro sol y produce poderosas ráfagas de gas, llamados vientos estelares. Con el tiempo, los vientos empujaron el gas y el polvo hacia el exterior, formando la capa alrededor de la estrella.

Los científicos estiman que en 10 o 20 millones de años explotará espectacularmente como una supernova, es decir su extinción como estrella (en esos casos los núcleos de las estrellas se vuelven tan densos y calientes que pueden llegar a alcanzar 100 millones de grados en el proceso hacia la explosión). Y que, en ese acto cósmico, también sucumbirá la burbuja.

Desde la app también se hace foco con lo que sucede en la Tierra. Por ejemplo, registra que 2016 fue el año más caluroso, continuando así una tendencia de calentamiento de décadas. Rompió así el récord de 2015, que a su vez había quebrado el récord de calentamiento de 2014.

Se analizaron para eso las mediciones de 6.300 estaciones meteorológicas. Según estos cálculos, la temperatura promedio de la superficie ha aumentado cerca de 1.1 grados centígrados desde finales del siglo 19, sobre todo por las emisiones humanas en la atmósfera.

Otro informe presentado es sobre los "destellos solares", poderosas ráfagas de radiación que libera el Sol. Durante esos resplandores se libera una gran cantidad de energía magnética, calentando la atmósfera del Sol y enviando partículas energizantes. Entre el 22 y 23 de julio de 2016, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA observó tres de esas erupciones solares, cuyas imágenes captan todo el fulgor del momento. Los fuegos artificiales del Sol.

SOCIALES