Viernes 24 de Noviembre de 2017
 

           
Alerta por mensajes engañosos tras caída de WhatsApp
Internacionales - Tecnología
04/05/2017 19:26:00
Este miércoles se registró una caída mundial de casi tres horas en WhatsApp.

Una cadena falsa comenzó a circular por la aplicación y especialistas en seguridad informática aconsejaron ignorarlo, ya que podría tratarse de un ataque malicioso. Uno de los profesionales aseguró que este tipo de chats aparentan ser inocentes pero pueden convertirse en una técnica de robo de identidad virtual.

Un chat falso que empieza con "Hola, soy Karelis Hernández directora de whatsapp" e invita a los usuarios a reenviar ese mensaje porque si no el servicio quedará "inactivo" comenzó a circular a través de esa aplicación, por lo que especialistas en seguridad informática aconsejaron no reenviarlo e ignorarlo ya que se trata de una broma que en ocasiones puede derivar en un ataque malicioso.

"En primer lugar, ningún director o directora de una compañía importante se va a comunicar con los usuarios de esa manera", explicó Cristian Borghello, especialista en seguridad informática.

Asimismo, Borghello aconsejó a los usuarios de WhatsApp -que este miércoles registró una caída mundial de casi tres horas- que no reenvíen e ignoren ese mensaje, así como tampoco hagan click en ningún link que pueda contener.

Este tipo de mensajes que suelen "obligar o incitar a hacer algo" a los usuarios son falsos, y hay que ignorarlos, agregó.

En este caso, el mensaje que comenzó a circular le pide a los usuarios que reenvíen el mensaje vía SMS a diez contactos para que la aplicación supuestamente se de cuenta de que se trata de "un usuario frecuente".

También, el mensaje engañoso le solicita a los usuarios que se lo pasen a "9 personas" para que WhatsApp sea "gratis de por vida".

"Es un mensaje falso", afirmó Borghello, y recomendó no hacerle caso.
En este sentido, el especialista recordó que este estilo de mensajes también circulaban años atrás en forma de cadenas de mails a través de Hotmail y Yahoo.

"Si bien son bromas, si uno se acostumbra a reenviar ese tipo de mensajes en apariencia inocentes puede convertirse en víctima potencial de un ataque de phishing" (una técnica de robo de identidad virtual a través de un medio que parece de confianza), comentó el especialista.

Consultado respecto de la caída del servicio de WhatsApp, que ayer afectó a todo el mundo, Borghello manifestó que aún no hay un comunicado oficial sobre las causas del problema que dejó a sus usuarios sin la posibilidad de enviar ni recibir mensajes por casi tres horas.














SOCIALES