Sábado 23 de Septiembre de 2017
 

           
Deslizamientos en Yacyretá: ¿qué consecuencias traerán?
Corrientes - Interés General
28/04/2017 09:32:00
Los fuertes temporales de lluvia y viento de las últimas semanas provocaron "deslizamientos puntuales" en la represa hidroeléctrica Yacyretá, por lo que el ente binacional inició trabajos de reposición de material.

El Complejo informó que para realizar esta tarea, se liberará un mayor caudal de agua, que producirá una leve crecida del río Paraná, que llegará en Ituzaingó a un nivel cercano a los 3 metros, por debajo del nivel de inundación.

El presidente de la APA, Francisco Zisuela, confirmó estar en perfecto conocimiento de la actual situación del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. “Se encuentran reponiendo materiales de la cara aguas arriba de la represa ya que se produjeron deslizamientos puntuales tras las intensas lluvias y vientos en la zona”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Continúa el "Estado en tu Barrio" en Chaco

El titular de la APA, fue notificado a través de un comunicado del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé de la situación que atraviesan y los trabajos que realizan tras el último temporal que azotó la zona.

EL COMUNICADO OFICIAL DE YACYRETÁ

“Debido al temporal que se registra en la zona del embalse, con precipitaciones y vientos, se han producido deslizamientos puntuales en algunos sectores de la presa de Yacyretá que obligan a la reposición de materiales de la cara aguas arriba (espaldón)”.

“Por esa razón se activaron mecanismos de operación especiales que aconsejan el descenso gradual de los niveles del embalse de modo de poder realizar las tareas correspondientes bajo las condiciones técnicas adecuadas. Dicho descenso programado se efectúa de manera tal de generar el mínimo impacto posible aguas abajo”.

“Como consecuencia de lo anterior, Yacyretá elevará sus descargas hasta un rango de 21.000/22.000 m3/s, que producirán niveles de agua máximos por debajo de 3 m en la localidad de Ituzaingó (Argentina) y debajo de 4 m en la localidad de Ayolas, Paraguay, ambos menores a los niveles de inundación”.

“Se estima que las descargas se normalizarán a partir del día sábado 29 de Abril de 2017”..

DataChaco.com














SOCIALES