Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Comunidad Judía de Resistencia conmemoró ayer el Día del Holocausto
Chaco - Cultura
25/04/2017 11:34:00
La comunidad judía de Resistencia conmemoró ayer el Día del Holocausto y el Heroísmo, - Iom Hashoá Vehagvurá- celebración en la que se recuerda la muerte de más de seis millones de judíos bajo el régimen militar nazi.

La conmemoración fue llevada adelante por el rabino Sebastián Vainstein y el presidente de la comunidad, Simón Levinson, en la Sinagoga ubicada en Ameghino 355.

La misma contó con la participación del profesor chaqueño Carlos Javier Krehacek, becario del Instituto Iad BaShem de Israel, quien disertó en el marco de los 70 años de “El diario de Ana Frank”.

La sala se completó con los chicos de la Schule y de movimientos juveniles. Shoá (devastación, catástrofe, ruina, destrucción) es la palabra hebrea para designar el Holocausto: el exterminio, durante la Segunda Guerra Mundial, de seis millones de judíos víctimas del régimen nazi, asesinados por el solo hecho de ser judíos.

En Iom Hashoá se rinde homenaje a las víctimas del genocidio nazi para preservar la memoria, y construir una sociedad sin discriminación, sin xenofobia y sin racismo. Iom Hashoá, el Día de Recuerdo del Holocausto, fue establecido por el Parlamento de Israel en el año 1951.

La fecha elegida fue el 27 de Nisan del calendario hebreo, tomando como referencia el Levantamiento del Gueto de Varsovia que tuvo lugar la primera noche de Pesaj del año 1943.

Este levantamiento sirvió de inspiración a otros, como los presidiarios del campo de concentración Treblinka que usando palas, granadas caseras y armas robadas a guardias se resistieron a las SS sabiendo que luchaban en inferioridad numérica y en armamento.

Soportaron la lucha para que 200 prisioneros pudieran escapar. En este día, especialmente y en todos y cada uno de los días del año, se rinde homenaje a todas las víctimas de la Shoá, a los que perecieron en ella y a los que sobrevivieron a ella.

SOCIALES