Martes 19 de Marzo de 2024
 

           
Asalto del siglo en Paraguay: Fusiles, granadas y explosivos plásticos para llevarse millones de dólares
Internacionales - Policiales
25/04/2017 10:25:00
Unos 50 pistoleros brasileños y paraguayos asaltaron la madrugada de este lunes, fuertemente armados, la empresa transportadora de caudales Prosegur en Ciudad del Este. Se llevaron un botín en primera instancia calculado en u$s 40 millones ($ 619 millones), tras dejar un agente muerto y varios heridos. El hecho se produjo a 350 km de Asunción, en la triple frontera.

SUNCIÓN, 24 (afp-na) - Empezaron su asalto pasada la medianoche y por dos horas ejecutaron acciones de distracción mediante incendio de vehículos y explosiones en las inmediaciones de la comisaría. En uno de esos ataques murió un agente de una fuerza de élite de la policía. Informes policiales señalaron a miembros del brasileño PCC (Primer Comando Capital, grupo criminal originado en San Pablo que domina el hampa brasileño) entre los integrantes de la banda.

Varios vehículos fueron incinerados para bloquear accesos a la policía y facilitar la fuga. Dejaron abandonados cinco automóviles durante su huida. El ataque con explosivos prácticamente demolió el edificio de la compañía y en calles adyacentes se veían vainas de proyectiles de armas pesadas, camiones y automóviles quemados.

El sonido de las explosiones “resonó en la ciudad como si fueran bombardeos de guerra” por espacio de dos horas, relató Antonio del Puerto, testigo de los hechos. Hubo ataques simultáneos contra la Jefatura de Policía y la Gobernación de Ciudad del Este, dijeron portavoces policiales.

Bóveda llena

La fiscal precisó que la bóveda de Prosegur “estaba llena” al momento de ser saqueada. Por otro lado, la policía estimó que tiene capacidad para guardar u$s 40 millones, pero autoridades indicaron que tomará dos días establecer el monto exacto del robo. Entre los vehículos abandonados por los ladrones había tres camionetas blindadas, una con una ametralladora antiaérea empotrada en su caja.

Vivimos una situación de guerra. Vimos camionetas de gran porte que circulaban a gran velocidad por la ciudad con personas con pasamontañas que serían los asaltantes”, relató Mariana Ladaga, corresponsal del diario ABC. Justo Zacarías, gobernador de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, dijo que el presidente Horacio Cartes ordenó despliegue militar para vigilar el paso de maleantes hacia Brasil. La frontera está delimitada por el caudaloso Paraná.

El gobernador Zacarías dijo que “la empresa de caudales está destrozada y el ataque causó caos y terror en la ciudad. Nunca ocurrió algo así en Paraguay”. Los autores lanzaron clavos miguelito a lo largo de su ruta de escape. El comandante de la Policía, Luis Rojas, no descartó complicidad de uniformados en el asalto.

Tres asaltantes muertos en Brasil

(Con informaciones de ABC Color) - El gobierno confirmó que tres de los asaltantes de Prosegur murieron al enfrentarse con policías brasileños, que lograron recuperar automóviles, armas de alto calibre y chalecos antibala, pero no el dinero. Sucedió durante un operativo policial en el Lago Itaipú, zona conocida como Itaipulandia, a 70 km de Foz de Iguazú.

A las 14.15, entre 10 y 12 hombres se tirotearon con la Policía Federal y la Marina, además de otro enfrentamiento con militares, con el saldo de dos bandidos muertos y dos heridos, derivados a un hospital. Uno falleció mientras era asistido y el resto fugó en una patrullera de la Policía. Dos delincuentes fugados ingresaron más tarde en una hacienda, donde tomaron de rehenes a una familia y negociaban su rescate. Toda la región está cercada por fuerzas especiales y helicópteros de las fuerzas de seguridad brasileñas.

De crisis en crisis

Los indicadores económicos difundidos por el BID o en FMI muestran a Paraguay como una economía pujante: el stock de inversiones extranjeras directas (utilidades y nuevos aportes) llega a 25% del PBI; entre 2013 y 2015, las inversiones directas crecieron 230%, y el país se convirtió en exportador de textiles. La industria ya alcanza el 30% del PBI, con el consiguiente crecimiento de la fuerza laboral.

Sin embargo, las sucesivas crisis políticas -destitución del presidente Lugo en 2012, quema del Parlamento durante el intento de reforma para permitir la reelección este año-; los permanentes choques de campesinos y terratenientes sojeros, sobre todo en la frontera con Brasil; la gigantesca y creciente precarización laboral en las ciudades-, dan un mentís a cualquier expectativa optimista. El aumento de la frecuencia de incursiones de grupos mafiosos brasileños fuertemente armados que trasladan sus guerras a Paraguay también son un factor de crisis

El endeudamiento sistemático del actual gobierno mediante la colocación de bonos soberanos en las principales bolsas del mundo duplicó la deuda externa en dos años, lo que neutraliza cualquier efecto benéfico que pudiera suponer el frecuente ingreso de inversiones extranjeras. El ingreso de capitales no mostró mejoría en la vida económica de la población, pero reforzó la agenda privatista del gobierno en sectores como el energético, en un país donde es proverbial el superávit y la baratura del servicio.

El crecimiento, de todos modos, está seriamente amenazado por el derrumbe de las economías de Brasil y Argentina, por la caída del precio internacional de la soja, y por la sequía comercial del Mercosur, del que el gobierno paraguayo analiza salir si no puede viabilizar el comercio por su intermedio.

DiarioNorte.com

SOCIALES