Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
40 casos de zika confirmados en Chaco
Chaco -
23/04/2017 12:56:00
Tambien nuevos casos probables de dengue

El brote se desató en la región norte. Los nuevos casos de zika se dieron en El Sauzalito y Castelli en personas que no tienen antecedentes de viaje. Los casos de dengue se registraron en Santa Sylvina, Las Breñas, Resistencia y El Sauzalito.

El Ministerio de Salud Pública confirmó la detección de nuevos casos de zika en la localidad de El Sauzalito y uno en Juan José Castelli, al mismo tiempo que, se registraron 9 nuevos casos probables de dengue en diversas localidades chaqueñas.

Desde el área de Epidemiología confirmaron que se llevaron adelante todas las acciones de control y bloqueo de foco correspondientes y las tareas de prevención y concientización en la población para mitigar la circulación del virus en las zonas afectadas.

En lo que respecta a zika, aumentó el número de casos en El Sauzalito y se registró uno nuevo en la localidad de Castelli, que corresponde a un hombre 47 años de edad, que no registra haber tenido antecedentes de viaje.

Los casos probables de dengue nuevos pertenecen a distintas localidades: 1 paciente a Santa Sylvina (Región Sanitaria 1), 5 personas a El Sauzalito (Región Sanitaria 5), 1 a Las Breñas (Región 4) y 2 casos a Resistencia (Región Sanitaria 8). En particular, los casos probables de la capital chaqueña, corresponden a dos mujeres de 60 y 79 años (madre e hija).

En síntesis, los números ascienden a 40 casos confirmados de zika –uno en Castelli, uno en Presidencia Roque Sáenz Peña y el resto en El Sauzalito- y 32 casos probables de dengue ubicados en Villa Ángela (1), Santa Sylvina (8), Machagai (3), Juan José Castelli (1), El Sauzalito (6), General San Martín (1), Presidencia Roque Sáenz Peña (2), Las Breñas (1) y Resistencia (9).

Medidas para prevenir

En cada sitio, los equipos sanitarios realizaron las medidas comprendidas en el protocolo de acción: fumigación peridomicilial y aplicación de larvicidas; descacharrado y eliminación de criaderos; entrega de repelentes y profilácticos; búsqueda activa de febriles; y asesoramiento integral respecto de los cuidados en los hogares. En la Región Norte en especial, el Gobierno de la Provincia continúa redoblando e intensificando todas las acciones preventivas.

SOCIALES