Domingo 25 de Junio de 2017
 

           
Dólar avanzó cinco centavos a $ 15,56 (mayorista repuntó 10 centavos)
Nacionales - Economía
19/04/2017 08:59:00

Por una inesperada mayor demanda de bancos, el dólar avanzó cinco centavos este martes a $ 15,56 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com pese a que los inversores estuvieron atentos a la licitación de Lebac, donde se esperaba que el Banco Central incremente la tasa a más del 24% para el corto plazo, pronóstico que se cumplió tras el cierre del mercado.

Fue en sintonía con el mercado mayorista, donde la divisa repuntó diez centavos a $ 15,32, su mayor suba en casi un mes y medio (el 7 de marzo había subido 12 centavos), debido a la aparición de importantes órdenes de compra.

Los analistas coincidieron en que se trató de una suba "inesperada" porque se especulaba que los inversores iban a necesitar pesos para colocar en la licitación de las Lebac, en la que el Banco Central decidió -tras el cierre de la plaza- la suba al 24,25% para el plazo de 28 días.

Desde el lunes, los inversores especulaban con que la autoridad monetaria subiría el interés en esos títulos (en la última licitación se ubicó en 22,25% en el plazo corto) en sintonía con el significativo aumento en 150 puntos básicos la tasa de política monetaria al 26,25% (correspondiente al centro de corredor de pases a 7 días) decidido por la autoridad monetaria la semana pasada.

La divisa mostró un recorrido alcista desde el comienzo de la rueda cuya intensidad se acentuó en la última hora de operaciones. Los mínimos se anotaron en el comienzo de la sesión en $ 15,23, un centavo por encima del cierre previo, un valor que se mantuvo sin variaciones significativas durante casi toda la sesión hasta que casi al cierre aparecieron importantes órdenes de compra.

"La demanda estuvo muy activa sobre el final y potenció la suba del tipo de cambio hasta tocar su máximo del día en el precio de cierre de $ 15,32", destacaron desde PR Corredores de Cambio. Agregaron que "la evolución de los próximos días servirá para confirmar si está en presencia de un cambio de tendencia que revierta la debilidad del dólar o si por el contrario la de este martes fue una corrección técnica de los precios esperada luego de varios días de caídas continuas que lo llevaron a mínimos anuales".

Desde ABC Mercado de Cambios, precisaron que "se trató de órdenes de compra de bancos con necesidad de divisas para cancelar deudas que mantienen con algunas tarjetas de crédito por gastos realizados en el exterior, que se produjo en sintonía con un retroceso de la oferta". En este contexto, el volumen operado se incrementó un 68% a u$s 458 millones.

En el mercado informal, en tanto, el blue cayó cuatro centavos a $ 15,87, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. La brecha con el oficial, de esta manera, se ubica en el 2%. A su vez, el "contado con liqui" trepó 17 centavos a $ 15,65 y el dólar "Bolsa" ascendió ocho centavos a $ 15,30.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operó u$s 431 millones, el 54% se pactó en "roll-over" desde abril ($15,367) a mayo ($ 15,66) con una tasa de 22,4%TNA. El más largo operado fue noviembre, que cerró a $ 17,25 con una tasa del 20,6%TNA, según ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 530 millones hasta los u$s 49.108 millones.

Por Ámbito












SOCIALES