Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Esta semana entraría en vigencia la nueva tarifa de $8,54 del transporte público
Chaco - Interés General
15/04/2017 13:27:00
El subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, ratificó que es inminente la implementación de la nueva tarifa del transporte público de pasajeros que, según quedó establecido en la última audiencia pública, llevará el valor de boleto de colectivo a 8,54 pesos.

De esta manera se confirman los plazos anunciados oportunamente, teniendo en cuenta la decisión de la Provincia y el Municipio de armonizar procesos administrativos antes de aplicar el aumento en las líneas urbanas a interurbanas que son de su competencia.

Hasta aquí ambas reparticiones han hecho un análisis de los planteos tanto de las empresas, que buscaban un piso de 10 pesos para el valor del boleto, como de los usuarios, que participaron activamente de la instancia de debate público y reclamaron, fundamentalmente, una mejor en la calidad del servicio.

El resultado de la tarifa a $8,54 se tomó luego de calcular los costos específicos variables como combustible y mantenimiento de los móviles (entre otros); costos específicos fijos indirectos como el seguro, patentes y tasas; y los costos específicos fijos directos como el salario del personal, seguros, expendedora de pasajes, entre otros.

Así las cosas, sólo falta definir el día en que comenzará a regir el nuevo precio del boleto. Para ello, se deben cumplir tres pasos: en primer lugar, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey debe analizar una planilla diseñada por la Dirección de Transporte en función de las conclusiones de la audiencia pública.

Luego el Ministro Coordinador emite la resolución correspondiente donde se define, entre otras cuestiones, la nueva tarifa del transporte público urbano e interurbano. El proceso finaliza con la publicación en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que esto se produce los lunes, miércoles y viernes, con lo cual, con la posibilidad de que la publicación se realice el lunes casi descartada; las mayores chances están en que el aumento se haga efectivo entre jueves y el viernes.

Hoy la tarifa de transporte del boleto único cuesta $6,10 por lo que llevarla a $8,54, un aumento del 40%

Avances en el SUBE

Ante una consulta, desde la subsecretaría de Transporte de la provincia dieron cuenta de algunos avances en una cuestión que interesa mucho a los usuarios de servicio como es la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico, tal como sucede en provincias vecinas, entre ellas, Corrientes.

Los funcionarios consultados admitieron que no han llegado las máquinas adicionales a las que ya se encuentran en la provincia.

No obstante, el martes, equipos técnicos de las empresas que prestan servicio en el área metropolitana y de la empresa San Roque, de Sáenz Peña; serán capacitados en Buenos Aires por profesionales de Nación Servicios, que es el fideicomiso que explota el sistema en todo el país.

Las autoridades provinciales tienen grandes expectativas en que el adiestramiento de los técnicos locales sea un gran avance antes del envío de las máquinas restantes. Tras la llegada de los equipos, sólo faltará distribuir las tarjetas correspondientes para poner en marcha el SUBE en la provincia.

SOCIALES