Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
A quienes viajen por Semana Santa recomiendan prevenir ante el zika
- Salud
12/04/2017 19:46:00
El Ministerio de Salud pidió no automedicarse y usar preservativos.

Previo a los feriados por Semana Santa y la consecuente movilización de personas hacia provincias y países vecinos, el Ministerio de Salud pública recuerda a todos los chaqueños mantener las medidas de prevención para evitar contraer zika, dengue y chikungunya. Asimismo, al regreso, se aconseja no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y sarpullido.

Para quienes viajen a zonas con presencia de los virus que transmite el mosquito aedes aegypti se aconseja evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Además, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía.

Para embarazadas especialmente y para las mujeres que estén intentando quedar en ese estado, la recomendación es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación de zika, debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

SOCIALES