Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Nuevo golpe al bolsillo: el gas se vende con un 40% de aumento en Resistencia
Chaco - Economía
10/04/2017 12:34:00
Los golpeados bolsillos de los resistencianos se ven nuevamente afectados, esta vez con el aumento de un bien fundamental como es el gas en garrafas que ya se vende en la capital chaqueña con el aumento de alrededor del 40% autorizado por la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación

A la reciente actualización de las tarifas de luz y el inminente aumento del precio del boleto de colectivos, previsto para la segunda quincena de abril, se suma el incremento de 12costo de las garrafas de 10 kg tanto la de precio regular como la garrafa social, que son las más utilizadas en los estratos sociales menos favorecidos, y las de 15 kilos; mientras que las de 45 kg, consumidas por las clases más pudientes no sufrieron cambios en los precios.

Los nuevos precios

Según pudo averiguar NORTE, con este nuevo aumento de precios con rasgos a todas luces clasista, el cuadro tarifario en las distribuidoras ubicadas en el Gran Resistencia quedó conformado así: la garrafa que conservó el subsidio del programa HOGAR, conocida como “garrafa social”, de10 kilos pasó de costar 77 a 115 pesos. A éstas, se puede acceder en la planta de Gas Argentino, ubicada en Ruta Nº 16 a la altura de Puerto Tirol. En tanto, la empresa Ruvira, que comercializa el gas YPF aplicó el último aumento esta semana, y la garrafa de 10 kilos tiene ahora un costo de 210 pesos (llevada al domicilio del cliente), mientras que si se retira en el planta el precio es de 135 pesos, tal como lo estimó el titular de área de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón, consultado ayer por este matutino.

Los tubos de 45 kilos de esta marca tienen un costo de 925 pesos tanto en domicilio como retiradas en planta ubicada en ruta Nº 11, Km 1000. El precio no fue alcanzado por la última actualización por contener gas propano, según explicaron las fuentes consultadas.

La empresa Amarilla Gas también comercializa las garrafas con las nuevas tarifas. En este caso, las garrafas de 10 kilos llevadas al domicilio del consumidor tienen un precio de 195 pesos; mientras que si se retiran de la planta de distribución, el costo es de 135 pesos. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 12, hasta agotar stock, en el Km 999 de la Ruta Nº 11.

Según los datos que pudo recolectar NORTE, las distribuidoras cumplen al pie de la letra con el monto del aumento establecido por la Nación. Sin embargo, el precio final de las garrafas varía según la empresa, teniendo en cuenta que cada una calcula y determina los precios del envío a domicilio del producto. De todas maneras, el área de Defensa del Consumidor de la Provincia cuenta con el 08004443346, para cualquier consulta o sospecha que pueda surgir al momento de adquirir las garrafas.

“Lamentamos esta situación que excede las facultades del Estado provincial. El nuevo precio representa un aumento del 42% sobre el valor vigente hasta el 5 de abril, y esta Subsecretaría, como es natural, informara las líneas de comunicación para realizar los reclamos y trasladar los mismos a la Secretaría de Energía de la Nación”, remarcó Marimón.

DiarioNorte.com

SOCIALES