Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Peppo: "La soberanía sobre las Malvinas es irrenunciable"
- Cultura
02/04/2017 19:51:00
En el acto realizado en Corzuela, el gobernador reivindicó la vía diplomática para recuperar las islas.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este domingo, en Corzuela, el acto central en conmemoración de los soldados que hace 35 años arriesgaron y ofrendaron sus vidas por recuperar la soberanía de las Islas Malvinas. En el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, se rindieron emotivos homenajes a los ex combatientes y se revalidó el acompañamiento del Estado con acciones de contención, asistencia y difusión.

Previo al acto, Peppo acompañó al intendente Rafael Carrara, en la inauguración del Centro de Ex Combatientes “Soldado José Antonio Almirón”. Además durante la jornada, se entregaron 20 títulos de propiedad a veteranos de guerra y se ofrecieron plaquetas de reconocimiento a ex combatientes y familiares de caídos.

“Estamos aquí para rendir testimonio y homenaje a los veteranos y a los caídos de nuestra provincia en el recuerdo de su entrega por la patria”, expresó Peppo.

El mandatario advirtió que el deber hoy es no renunciar a la soberanía de esas tierras e instar a las autoridades nacionales a la búsqueda de consenso para recuperarlas y evitar que sigan explotando las riquezas del suelo argentino. “Debemos tener siempre presente que las Malvinas son argentinas y su soberanía es irrenunciable, aunque el camino hoy debe ser la vía diplomática”, manifestó.

En ese contexto, remarcó las acciones que se llevan adelante desde el Estado para reivindicar la figura de los soldados y asistir a sus familias. “Todo lo que hacemos un reconocimiento al esfuerzo, sacrificio y la lucha de su organización, porque mucho tiempo fueron olvidados pero hoy existe un Estado presente que sabe que hay mucho por hacer”, aseveró.

Estuvieron presente el vicegobernador Daniel Capitanich, la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Hugo Acevedo y el vocal de ese organismo Mirko Nicolich; los ministros Fabián Echezarreta (Infraestructura) y Martín Nievas (Seguridad).

"AQUÍ SE SINTETIZAN LA VALENTÍA Y EL PROFUNDO AMOR POR LA PATRIA"

El ex Combatiente de Malvinas Ernesto Giménez destacó la participaron más de 1000 soldados malvinenses en el acto e instó a comprender este hecho como aprendizaje histórico. “Llevando el mensaje de Soberanía Argentina sobre las islas pero sin dejar de pensar en los chicos caídos, los padres lejos de sus hijos, maltrato de muchos, y de quienes fueron arrojados al mar y tumbas desconocidos”, recordó.

“Ya pasaron 35 años de este terrible episodio de combate, bombardeo, hambre, sueño frío, lágrimas y angustias pero también aquí se sintetizan la valentía,la abnegación y el profundo amor por la patria”, agregó.

Por su parte, el intendente de Corzuela, Rafael Carrara, agradeció la presencia de funcionarios provinciales y la participación de ex combatientes de diferentes localidades del Chaco. “El el 2 de abril de 1982 marcó un hito en la historia del país. Fue un hecho político, económico y cultural que involucró a la mayoría de la sociedad argentina y fue un punto de inflexión en nuestra patria”, sostuvo.

SOCIALES