Martes 23 de Abril de 2024
 

           
ACCESO A LA SALUD: Se multiplican los operativos en terreno en toda la provincia
Chaco - Salud
01/04/2017 13:24:00
on la premisa El Estado De Tu Lado, la cartera sanitaria acentúa la asistencia oportuna y cercana al ciudadano, acorde a las demandas reales de los chaqueños.

Dando continuidad a las actividades en terreno, equipos médicos interdisciplinarios del Ministerio de Salud Pública llevaron adelante una serie de operativos de asistencia integral y atención de nivel primario a las comunidades más vulnerables de la Provincia. Así mismo, continúan las actividades de prevención de zika, dengue y chikungunya en varias localidades.

El equipo itinerante de profesionales del hospital “9 de Julio” de Las Breñas garantizó más de 250 prestaciones en salud a la población del paraje rural de Pampa “Ipora Guazu”. Más precisamente, se brindó 71 atenciones en Odontología, 50 en Medicina general, 51 en Pediatría, 79 en Enfermería y 4 a embarazadas; 10 aplicaciones de vacunas y 5 extracciones de sangre. A ello se suma la intervención de siete hogares para la prevención de chagas.

El director del efector, Federico Torgoff, comentó que “la iniciativa busca descomprimir la demanda en el hospital local, a la vez que, se acerca y garantiza una asistencia más oportuna a las comunidades más alejadas”.

En Machagai, profesionales del centro asistencial "Andrés Díaz y Pereyro" concretaron una jornada de asistencia médica y diagnóstico por imágenes a la población de la Región Sanitaria II –y del que fueron beneficiarios pacientes de Colonia Aborigen, Las Garcitas, Presidencia de La Plaza, además de los ciudadanos locales-.

“Se efectuaron 28 ecografías en total”, confirmó la titular de la Región, Laura Aguirre Machado, para continuar diciendo que “18 de estos estudios se efectuaron a embarazadas, con la finalidad de brindar el seguimiento temprano y efectivo, para la prevención de patologías y malformaciones”.

Asistencia en los Barrios

El equipo multidisciplinario del efector “Emilio Federico Rodríguez” de Quitilipi llevó adelante un operativo de supervisión a pacientes de alta criticidad en terreno. Se asistieron a siete familias de los Barrios “Villa Victoria”, “Reserva”, “Ferrocarril Oeste” y “Ex Matadero”.

“Con la acción en terreno remarcarmos la presencia de Salud y atendemos las demandas reales de la población, en sintonía con los lineamientos de nuestro gobernador Domingo Peppo y la ministra Mariel Crespo, que es el Estado del lado de los chaqueños, de quienes más lo necesitan”, aseveró Aquirre Machado.

Por su parte, médicos y enfermeros del hospital "Pedro Salica" de Villa Berthet, también aseguraron atenciones a la población del “Lote 14”. Se asistió integralmente a los grupos familiares, que incluyeron controles a los niños y vacunación.

Prevención

Con el mismo énfasis, continúan las acciones de prevención y promoción de las enfermedades transmisibles por aedes en distintos puntos de la Provincia.

Es así que equipos de Salud junto al Municipio de Misión Nueva Pompeya, Educación y Vialidad realizaron un operativo de descacharrado y eliminación de criaderos, al mismo tiempo que se concientizó sobre zika, dengue y chikungunya en la comuna. “Se entregaron además, repelentes y se dialogó con la comunidad sobre la importancia de intensificar las medidas preventivas en los hogares”, comentó la directora de la UDT 1 y 2, Magdalena Anrrique.

Esta misma actividad se replicó en Machagai, a cargo de un grupo de agentes sanitarios, quienes visitaron a familias de las áreas del Parque Industrial a fin sensibilizar sobre estas enfermedades, con entrega de insumos de cuidado.

SOCIALES