Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Tarifas: El formoseño promedio no baja el consumo de energía eléctrica
Formosa - Economía
30/03/2017 10:37:00
Todavía no operan a pleno los aumentos de tarifa en el consumo de energía eléctrica, sin embargo los formoseños consumen igual que el año pasado y hasta se han dado picos en el consumo.

El consumo de energía no desciende en la provincia pese al aumento en las tarifas de energía eléctrica. la titular de REFSA, Miriam Roqués, dijo al respecto que: “En los dos últimos años se ha mantenido de una manera constante, este año si bien el clima fue más benigno porque normalmente nosotros tenemos en septiembre o principios de octubre las temperaturas altas igual hemos tenido picos de consumo en los meses de enero y febrero, hemos tenido casi el mismo consumo del años anterior con picos bastante elevados de más de 314 Mw que teóricamente se han producido en el verano del 2016 y en el verano del 2017”.

Con respecto al costo mayorista de la energía, explicó que: “La distribuidora compraba en el año 2015 la energía a 87$ el Mw, en el año 2016 a 320$ y en el año 2017 a partir de febrero 400$ el Mw. y en el mes de marzo se fue a 640$, lo cual se traslada al consumidor final.

Todavía no han llegado la factura con la nueva tarifa porque son a partir del mes de febrero y se están repartiendo en lo que es el radio céntrico. Son facturas con consumos de quince días con la nueva tarifa que contiene el traslado del costo mayorista de la energía”.

Consultada sobre el consumo que se mantiene o crece y si esto no es una incongruencia tomando en cuenta los precios, respondió que: “En realidad no me parece tan extraño porque nosotros tenemos un consumo alto, ocurre lo mismo en el sur para poder calefaccionarse en los hogares es necesario consumir una cierta cantidad de gas. Hoy por hoy en el año 2017 uno pretende vivir en un cierto confort medio. En realidad habría que mirarlo de otro lado, en realidad vivimos en un país bastante grande con climas absolutamente diferentes y lo que estamos peleando desde hace tiempo es una tarifa social diferenciada en lo que a energía refiere y no solamente por el clima sino porque además somos “electrodependientes”, no tenemos otro tipo de energía como el gas”.

Roqués dijo también que: “Lo que se pretende es que podamos vivir con un confort relativamente en el año 2017 y que tengamos una tarifa diferenciada por la situación geográfica en la que nos encontramos, lo mismo que pasa en el sur con el gas. El gas sigue subsidiado y nosotros desde el año 2016 desde el cambio de gobierno se han empezado a quitar los subsidios”.

Finalmente aseguró que: “Este año es el año que más vamos a sentir la quita de subsidios porque se va a hacer en forma gradual hasta un precio definitivo y esto se traslada directamente al usuario. Todavía no se va a sentir el precio final de la energía con este traslado del precio mayorista y del transporte con el aumento, recién se va a sentir el año que viene porque las lecturas son a partir del 01 de febrero con lo cual usted todo enero consumió con $320 igual que yo y a veces tiene bimestres cortados y ya en el mes de marzo las temperaturas no han sido como otros años más altas pero a precios de $640 que es exactamente el doble más el transporte que nosotros pagábamos 9$ y pasamos a pagar $76 con la última audiencia pública que se hizo acá, así que hay que sumarle el transporte”.

ElComercial.com.ar
SOCIALES