Sábado 25 de Noviembre de 2017
 

           
iPhone: Argentina será uno de los lugares más caros del mundo para comprarlo
Nacionales - Tecnología
27/03/2017 21:43:00
Tras seis años de ausencia en el mercado, el smartphone de Apple volverá a ser comercializado en el país desde el 7 de abril. Si bien aún no se anunció oficialmente el precio de venta, fuentes del mercado adelantaron que el iPhone 7 Plus de 256 GB (el modelo más caro) podría costar 30.000 pesos

El reingreso de los iPhones a la Argentina ya es oficial. El próximo 7 de abril, Claro, Frávega, Garbarino y un distribuidor comenzarán a vender el teléfono insignia de Apple, después de un largo intervalo de 6 años. Si bien las empresas no informaron todavía el precio, en el mercado estiman que el iPhone 7 Plus, el modelo top, costaría más de $30.000, esto es un 30% más que en Chile y casi el doble que en los Estados Unidos. No todas son malas: el lanzamiento contempla opciones de financiación, con planes de hasta 50 cuotas mensuales, según confiaron distintas fuentes del sector.

La llegada del iPhone coincide con la reapertura parcial de las importaciones. Pero eso no implica que puedan eludir el impacto de “la presión impositiva y el costo argentino”, dice el consultor Enrique Carrier. Así las cosas, haciendo la conversión a pesos, el iPhone 7 Plus de 256GB en el país sería uno de los más caros del mundo. Más que en Japón, (donde cuesta $15.174), Estados Unidos ($15.400), Inglaterra ($17.969), España ($19.100) y Chile ($22.000). Brasil es el mercado donde cotiza más alto: $24.342, producto del retraso cambiario del real.

“Por la posición arancelaria, el 70% del precio del iPhone son impuestos”, añade Carrier. Esto es 18% de derechos arancelarios, más 21% de impuestos internos. Y sobre todo eso se aplica el IVA, lo que explica en gran medida el alto precio del celular estrella de la marca de la manzanita mordida.

Por contrato, ninguna empresa puede precisar mecanismos de venta ni financiación, al menos hasta el 7 de abril. Se sabe, sin embargo, que Claro, Frávega, Garbarino ofrecerán en principio el iPhone 7, el iPhone 7 Plus y el iPhone 6S, mientras que otras analizan si se suben a la movida, teniendo en cuenta sus costos. “A estos precios, el producto es inviable”, dijo una fuente calificada de una de las telefónicas competidoras de Claro. En realidad, tanto Personal como Movistar estudian la posibilidad de bajarlos, para ponerlos a tiro del bolsillo de sus clientes. Tanto es así que en total, no ingresarían más de 15.000 equipos en esta primera tanda de importación.

El iPhone dejó de venderse oficialmente en la Argentina en 2011. Entre 2008 y 2010 se colocaron 106.000 unidades y Apple abandonó el mercado tras la instrumentación del cepo cambiario y las trabas a las importaciones. Casi todas las marcas (Samsung, Nokia, Motorola y LG, entre otras) comenzaron a fabricar sus equipos en Tierra del Fuego, ante la imposibilidad de ingresar mercadería del exterior. Sin embargo, la popularidad del iPhone no declinó. Por el contrario, fuentes de la industria calculan que entraron de contrabando entre 400.000 y 600.000 iPhones en 2016.

De este modo, Apple completa su catálogo de productos en el país. La compañía ya tenía acuerdos para vender entre otras cosas iPad, iMac y accesorios con Garbarino (con tres locales iPoints) y Frávega, que instaló zonas Apple en algunas de sus tiendas. Y con Claro, que se adelantó a sus competidoras. Las tres ofrecerán servicio técnico únicamente para los productos que vendan. Esto no incluye -aclararon– a los equipos comprados en el exterior o por vías informales, pese a que todos tienen garantía internacional.

Apple impuso a las cadenas comercializadoras un estricto control sobre los anuncios. Hasta ayer, lo único oficial es la fecha del reingreso, pero se especulaba con algunos adelantos vía web. Por caso, tras el anticipo de Claro, Garbarino confirmó en su sitio oficial el inminente retorno del iPhone. Desde Frávega, lo único que ratificaban era que el 7 de abril empezarían a venderlo, sin ninguna otra precisión. Desde la industria, por lo pronto, coinciden en que el regreso del iPhone tiene mucho más de marketing que envergadura comercial. “En un mercado de 9 millones de unidades, las cifras del iPhone no mueve la aguja”, dijo un alto ejecutivo, no sin malicia.














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