Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Zika, dengue y chikungunya: Salud detectó nuevos casos y reitera la importancia de intensificar la prevención
Chaco -
24/03/2017 10:50:00

El Ministerio de Salud Pública informó sobre la situación epidemiológica de la Provincia respecto de las enfermedades transmisibles por aedesaegypti: se registraron tres nuevos casos dezika y dos nuevos casos probables de dengue en Resistencia. En este contexto y previo a la movilización de personas a diversos puntos turísticos por el fin de semana largo y Semana Santa próximamente, los especialistas reiteran la importancia de mantener las medidas de prevención personales y asistir a una consulta de forma oportuna ante la aparición de síntomas.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Mariela Fabiani, precisó que los tres nuevos casos de zika fueron detectados en la localidad de El Sauzalito. En tanto, los dos casos probables de dengue, corresponden a pacientes que residen en la capital chaqueña, ambos presentan antecedente de viaje a una provincia vecina.

Conforme al protocolo de acción, en cada caso se llevaron adelante las tareas de control y bloqueo de foco, fumigación, descacharrado y búsqueda de febriles en el área de influencia. “Asimismo, este lunes próximo se reforzará la presencia de Salud con la llegada de equipos técnicos especializados de Nación para intensificar las tareas preventivas en El Sauzalito y Nueva Pompeya”, anunció la funcionaria.

A la fecha, la cartera sanitaria detectó 6 casos de zika –cinco de ellos corresponden a localidad de El Sauzalito y uno a Presidencia Roque Sáenz Peña- y 11 casos probables de dengue.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Desde el área se hizo especial hincapié a todos los chaqueños que tengan previsto movilizarse a distintos puntos turísticos en los próximos días no laborables, a evitar la picadura del mosquito transmisor con el uso de repelente –y renovarlo cada tres horas- y mantener relaciones sexuales seguras con preservativos, para evitar la trasmisión del virus zika.

En otro sentido, se recuerda acudir rápidamente al médico en caso de tener síntomas como fiebre; erupciones en la piel; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos; náuseas y vómitos.

Junto con la prevención y la consulta temprana en caso de presentar síntomas, la otra acción que se debe continuar es la limpieza de las viviendas y el descacharrado, especialmente después de las lluvias, para eliminar los criaderos del mosquito.

SOCIALES