Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Con el objetivo de aumentar la recaudación, el Municipio pondrá en marcha el programa "Contribuyente Cumplidor"
Chaco - Política
24/03/2017 09:24:00
Por medio de una resolución firmada por el intendente Jorge Capitanich, el Municipio de Resistencia pondrá en marcha el programa “Contribuyente Cumplidor”, que tiene por objetivo premiar a aquellos contribuyentes que hayan cancelado la totalidad de sus obligaciones tributarias vencidas mensualmente. Con esta iniciativa se busca incentivar y promover el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los vecinos

Dicho programa estará bajo la órbita y contralor de la Secretaría de Economía del Municipio, siendo objeto central la mejora de la recaudación, evitar la litigiosidad y beneficiar al vecino cumplidor. Todos los meses se realizará un sorteo entre los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones dentro de los vencimientos establecidos. El padrón de participantes se integrará con la totalidad de los vecinos que tributen el Impuesto Inmobiliario, Patente y Tasa Retributiva de Servicios.

Para que esta iniciativa municipal tenga una legitimidad y transparencia absoluta, la resolución firmada por el jefe comunal además establece la creación de un reglamento de sorteos de premios para el contribuyente cumplidor. También, se reglamentará un sistema de publicaciones donde se informará sobre las fechas de los sorteos, así como la cantidad y especificación de premios, así como los ganadores para garantizar dicha transparencia.

Lógicamente quedarán excluidos de estos sorteos aquellos contribuyentes que registren deudas o que hayan financiado las mismas mediante un plan de pago y posean cuotas impagas y/o planes caducos. También, los Funcionarios Municipales y quienes cumplan o hubieran cumplido funciones jerárquicas de director en cualquiera de los departamentos o dependencias del Municipio de Resistencia durante los últimos doce meses anteriores al sorteo.

Cambio de rumbo

A la hora de fundamentar esta propuesta, desde el Municipio explicaron que en los relevamientos realizados en el último año se advierte una gran cantidad de contribuyentes que incumplen los deberes tributarios. Es por eso que habitualmente se utiliza como recurso lo que se denomina “moratoria impositiva”; en la cual se permite al contribuyente ponerse al día con el tributo adeudado que contienen generalmente quitas de intereses.

Pero regularmente estas políticas concluyen por beneficiar al incumplidor, propiciando, muchas veces, el no cumplimiento de los tributos y generando el efecto contrario al deseado en el contribuyente; ya que es sabido que provoca que el cumplidor se sienta defraudado, y que algunos comiencen a especular con futuros procesos moratorios.

Es por eso que, dado la importancia de la recaudación de recursos propios para la subsistencia del Municipio, es necesario incentivar y promover el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de contribuyentes. Este nuevo programa se constituye como un cambio de rumbo en la política tributaria, propiciando promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y premiar la buena conducta fiscal del contribuyente.

SOCIALES