Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Ratifican el objetivo de ofrecer un "turismo de calidad" en el Chaco
Chaco - Política
23/03/2017 18:04:00
Peppo aseguró que "Hoy, el turismo es un eje estratégico para el desarrollo de nuestra provincia".

Nación y Provincia destacaron a prestadores que se capacitaron para mejorar la experiencia y satisfacción del turista. El mandatario aseguró que la buena atención, debe estar acompañado infraestructura y servicios de calidad.

En Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo entregó este jueves por la mañana distinciones a organizaciones y prestadores de servicios de Juan José Castelli, en el marco del programa Buenas Prácticas en Destinos Turísticos, promovido por el Ministerio de Turismo de la Nación. Acompañaron al mandatario, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino y el responsable de la Dirección de Calidad, de la cartera nacional, Adrián Martínez.

“Hoy, el turismo es un eje estratégico para el desarrollo de nuestra provincia; triunfaremos en la medida en que tengamos calidad en la atención, en la infraestructura y los servicios”, subrayó el mandatario y felicitó a las entidades que recibieron el certificado. Destacó además el rol del sector privado e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando articuladamente en pos del “desarrollo turístico de calidad”.

El programa Buenas Prácticas en Destinos Turísticos es promovido por la cartera nacional, a través de la Subsecretaría de Calidad Turística con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. En la oportunidad fueron reconocidos prestadores, agencias de viajes y organizaciones de Juan José Castelli, que han culminado exitosamente la implementación de esta herramienta.

“Tenemos múltiples riquezas y diversidad para ofrecer; cada localidad tiene su atractivo. Por eso estamos trabajando en infraestructura y calidad de nuestros servicios, acompañando al sector privado en la búsqueda de créditos y otras herramientas que aporten a su desarrollo”, dijo Peppo.

MOSTRARSE AL MUNDO CON CALIDAD

A su tiempo la presidenta del Instituto de Turismo ratificó el compromiso con “prestadores de turismo de la zona de El Impenetrable, siguiendo las líneas del gobernador que nos pidió redoblar esfuerzos para profundizar las acciones en cuanto a la calidad turística, a abrir nuestras puertas, ser anfitriones, mostrarnos al mundo, pero también ser muy buenos receptores con servicios de calidad y excelencia”.

Aseguró que el trabajo que lleva adelante el Instituto de Turismo tiene como objetivo acompañar a prestadores, para mejorar sus servicios: “Esta mejora tiene que ver no sólo con hacer las cosas bien desde la primera vez, si no también hacer que el turista vuelva y no sólo el turista, sino también el propio chaqueño cuando nos visita”.

Comentó además que el Ministerio de Turismo de la Nación anunció que Chaco se encuentra entre las tres provincias que más capacitaciones presenciales realizaron durante el 2016, siendo las que más capacitaciones realizó en la región Litoral. “Estamos contentos y vamos a seguir con esta estrategia que se ha venido llevando adelante desde hace varios años y que el gobernador Domingo Peppo, decidió redoblar para acompañar a los prestadores turísticos”, finalizó Dicembrino.

BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS

Por su parte, el director nacional de Calidad felicitó a los presentes por su aporte al desarrollo turístico de Chaco y ratificó como prioridad de gestión de la cartera nacional, el desarrollo de un turismo sustentable y competitivo. Valoró además el trabajo que viene realizando el Instituto de Turismo que coordina Mora Dicembrino y comprometió el máximo esfuerzo para seguir trabajando en articulación con el sector privado. “Que esta distinción que hacemos hoy sea el puntapié inicial para seguir trabajando con calidad y apostando cada día un poco más”, concluyó.

El programa persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que toda la cadena de valor que compone la oferta turística responda positivamente a la percepción y satisfacción de los turistas.

La metodología de implementación proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad a las empresas y organismos públicos que participan, fortaleciendo la conciencia de destino, enfocados en la mejora y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

Entre otras herramientas, cuenta con 25 manuales de buenas prácticas, uno por cada sector. Ofrece un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores pertenecientes a la red de técnicos del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística Argentina.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de este tipo de acciones busca fortalecer herramientas que contribuyan a la mejora de la calidad, tarea que lleva adelante la subsecretaría de Calidad Turística mediante la articulación conjunta con las provincias, el sector académico y el Instituto de Calidada Turística Argentina ICTA.

SOCIALES