Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
41 años del Golpe Militar: recordaron a municipales desaparecidos
- Cultura
23/03/2017 17:58:00
Este jueves, el intendente Capitanich entregó sus legajos.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, encabezó este jueves el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al conmemorarse mañana el 41º aniversario del inicio de la última Dictadura Militar. En el acto que se realizó en el mástil principal frente al municipio capitalino, el jefe comunal formalizó la entrega de los legajos originales de Alejandro Rodolfo “Sacha” Staré y Mario Luis “Flaco” Catena, ambos trabajadores municipales detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado. Los legajos fueron entregados a integrantes del RUV (Registro Único de la Verdad).

El jefe comunal rindió un emotivo homenaje a todos los trabajadores detenidos desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar. En este contexto, recordó a los 4 trabajadores municipales desaparecidos/asesinados durante el último gobierno militar: Carmen Virgilia “Pelusa” Ferreira; Raúl Arturo Figueredo; Alejandro Rodolfo “Sacha” Staré y Mario Luis “Flaco” Catena.

En este sentido, remarcó la importancia para la recuperación de la memoria colectiva, la entrega de los legajos originales de estos trabajadores (dos legajos aún se encuentran perdidos). “El municipio, después de 40 años, ha tomado una actitud decidida para la reconstrucción de nuestra memoria y esto tiene que ver con el compromiso adquirido en nuestra política de Derechos Humanos”, dijo el intendente.

“En víspera de los 41 años del inicio de la última dictadura cívico-militar es necesario observar lo que eso significo en la historia política de nuestro país. Lo que hizo la dictadura fue pisotear la Constitución, al igual que los derechos y garantías constitucionales que implicó la adopción de políticas nefastas alineadas a la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada por los Estados Unidos”, dijo.

En este punto, agregó: “Fue la sustitución de un estado de Derecho por un terrorismo de Estado que generó la destrucción de los cimientos de la institucionalidad en la Argentina”.

SOCIALES