Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Rozas en el homenaje a magistrados del juicio a las Juntas Militares
Chaco -
22/03/2017 14:06:00
"Un episodio trascendente de nuestra historia contemporánea", afirmó.

En el marco de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, el presidente del Interbloque de Cambiemos en el Senado, Angel Rozas, participó del homenaje a los magistrados que fueron protagonistas del juicio a los juntas militares. Recibieron el premio "Julio César Strassera".

Rozas, al hacer uso de la palabra expresó: "Honramos a los magistrados del Juicio a las Juntas Militares, un episodio trascendente de nuestra historia contemporánea. Fue un verdadero hito para el rescate de la memoria, el afianzamiento de la justicia, el triunfo de los derechos humanos y para la construcción del Estado de derecho y del régimen democrático en nuestro país”.

Para el senador fue un proceso judicial “sin precedentes, obra del coraje de aquellos hombres, cuyo enorme peso simbólico ha ido aumentando con el paso del tiempo”.

Y definió que “su efecto más trascendente fue haber logrado que la responsabilidad de los involucrados, pudo ser demostrada en el marco legal de las instituciones republicanas”.

Además, el radical sintetizó que “con el Juicio a las Juntas Militares, la historia Argentina parece redimirse, al haber terminado con la impunidad de medio siglo de golpes de estado y castigar a los culpables de las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura”.

“Ese Juicio histórico redimió a las víctimas del olvido y también, por primera vez en décadas, pudo construir un consenso abrumador en favor del respeto a las reglas elementales del sistema democrático y republicano”, marcó.

Por último, pronunció que “desde 1983, Argentina ha atravesado varias crisis económicas, sociales, políticas y de representación que, sin embargo, siempre se resolvieron dentro del marco de la institucionalidad democrática, valoramos hoy el Juicio a las Juntas militares como un acontecimiento fundante de ese compromiso que todos los argentinos asumimos con la democracia".

SOCIALES