Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El Chaco tendrá este año 20 estaciones meteorológicas automáticas
Chaco - Interés General
22/03/2017 10:04:00
La provincia del Chaco tendrá instaladas y en pleno funcionamiento en este 2017 un total de 20 Estaciones Meteorológicas Automáticas que brindarán al sector productivo la posibilidad de conocer el estado del tiempo en distintos puntos de la geografía provincial. El acceso a la información no tiene costo y sólo se requiere de una computadora o teléfono celular con conexión a internet.

Los datos suministrados por estos equipos sirven para elaborar estadísticas y si se hace un seguimiento técnico permanente de los registros, con la posibilidad de anticipar fenómenos climáticos adversos para la actividad de campo. Claudio Belber, a cargo de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) del Ministerio de Producción del Chaco, brindó mayores precisiones acerca de estos dispositivos que miden la temperatura de la zona donde está instalada, humedad ambiente, presión atmosférica, entre otros datos que son actualizados cada 10 minutos.

Se trata de un beneficio directo al productor, no tiene costos y está disponible todos los días y durante las 24 horas, comentó el técnico, quien agregó que la información se centraliza en la sede del CEDEI, Centro de Documentación e Información del Ministerio de Producción, con sede en Resistencia.

Ubicación de las centrales

Las estaciones que están funcionando fueron instaladas en Campo Largo, Charadai, Colonia Elisa, Fuerte Esperanza, General Pinedo, La Tigra, Las Garcitas, Machagai, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Selvas del Río de Oro, San Bernardo, Taco Pozo, Tres Isletas, Villa Ángela y Villa Berthet. A este listado se sumarán las estaciones de Miraflores y Villa Río Bermejito, que serán instaladas próximamente.

“Hoy focalizamos nuestro trabajo en las áreas productivas y aquellas zonas que están desprovistas de este tipo de información. Lo que queremos es llegar con un producto que sirva a los productores y a todos quienes quieran acceder a información climática para el control y el desarrollo de sus cultivos”, señaló el responsable de las centrales.

Para acceder a la información que suministran las estaciones el usuario o productor debe ingresar a la página web o bien a través del link de la página web del Ministerio de Producción

“Esto es totalmente gratis, los usuarios deben ingresar al sitio web señalado donde van a encontrar datos de lo que está pasando en tiempo real, ya que las estaciones toman información cada 10 minutos, además de otras cuestiones técnicas como las temperaturas máximas y mínimas de un determinado día, cantidad de lluvia caída en un día y la acumulada en la semana y en el mes y año en curso, entre otros datos”, reiteró Belber.

Red provincial

Claudio Belber apuntó que “desde un principio venimos trabajando en forma conjunta para optimizar recursos y que no haya una superposición entre las estaciones que tiene el INTA y las que tiene ya instaladas el Ministerio de Producción”. “Estamos trabajando actualmente en un convenio para que las estaciones de INTA puedan verse en nuestra página web y que las estaciones nuestras puedan verse en la página web del INTA”, destacó.

Características técnicas

Las estaciones meteorológicas del Ministerio de Producción registran la temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, sensación térmica, radiación solar, temperatura del suelo, precipitaciones, velocidad y dirección del viento. Estos registros se miden de forma directa, con excepción de la sensación térmica que para obtenerla es necesario realizar un cálculo previo.

También se puede calcular la evapotranspiración y la información de los grados-día, datos específicos que le sirven mucho al productor, porque le permite conocer si el clima está acompañando al desarrollo de los cultivos o si tiene que tomar alguna medida para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Se puede acceder a los datos meteorológicos tomados hace 10 días atrás sin ningún tipo de problemas, los cuales se pueden utilizar para la elaboración de estadísticas y pronósticos, aunque para esto último es necesario la participación de especialistas.

Las dos primeras estaciones fueron instaladas en nuestra provincia el 28 de enero de 2016. Desde esa fecha se vienen instalando nuevas estaciones en forma periódica. “Este año vamos a cerrar con 20 estaciones”, dijo Belber, quien anticipó que “desde la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación nos confirmaron que a través del Programa de adaptación al cambio climático enviarán al Chaco tres nuevas estaciones meteorológicas que se sumarán a la red, lo que es para nosotros una muy buena noticia”.

Monitoreo de las estaciones

A partir de este año y por decisión del ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el monitoreo de las estaciones meteorológicas se está desarrollando en las oficinas ubicadas en el CEDEI, Centro de Documentación e Información, que funciona en la ciudad de Resistencia.

Aparte de la supervisión de los datos que brindan las estaciones, se están elaborando informes semanales que son enviados a distintas áreas del Gobierno provincial, a intendencias municipales y a los medios periodísticos de la provincia, donde se detallan los milimetrajes de lluvias registrados en determinados períodos o datos sobre temperaturas máximas y mínimas.

“Este trabajo nos permitió conocer que en el pasado mes de febrero de 2017 la localidad de Pampa del Indio tuvo el registro de precipitaciones más elevado de su historia, que superó ampliamente todos los datos que se tenían hasta ahora en ese municipio”, explicó el técnico que desarrolla sus actividades en el CEDEI.

Información de mucho valor

“Ante la variabilidad del clima en nuestra provincia y en la región, estos datos que aportan las centrales meteorológicas son de vital importancia, sobre todo para el sector productivo”, indicó Claudio Belber, cargo de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) del Ministerio de Producción del Chaco.

Así agregó: “Lo que estamos viviendo no es más ni menos que la consecuencia de lo que se denomina cambio climático. Hace tiempo atrás mucha gente ponía en duda que se estaba delante de un cambio climático. Lo que está sucediendo hoy despeja todo tipo de dudas”. “Hoy es fundamental contar con esta información que nos brindan las centrales meteorológicas para poder enfrentar este cambio climático y adaptarnos a estas modificaciones”, concluyó

DiarioNorte.com

SOCIALES