Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Chaco firmará con Vialidad Nacional el convenio para terminar la ruta provincial 7
Chaco - Interés General
21/03/2017 19:48:00
El administrador de Vialidad Provincial detalla los avances de la obra por la que habrá una licitación para completar los 39 kilómetros que faltan y que costarán 450 millones de pesos.

El administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, confirmó ayer que está todo preparado para concretar la firma del convenio entre la Nación y la Provincia para concluir la repavimentación de la ruta provincial 7. Se trata del tramo de 39 kilómetros que quedó paralizado luego de la salida de la contratista Sucesores de Adelmo Biancalani, empresa donde tenía participación accionaria Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, detenido e investigado por casos de corrupción.

El acuerdo será rubricado la semana próxima por el gobernador Domingo Peppo y el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Según adelantó Varela en declaraciones a radio Universidad, luego de esa firma se publicará el llamado a licitación con la nueva modalidad determinada por el organismo vial nacional. "No tenemos objeciones y nos adaptamos a los nuevos requisitos", resaltó.

La obra de repavimentación de la ruta provincial 7 fue dividida en dos tramos: el que fue concluido se extiende entre General San Martín y Colonias Unidas; y el que resta completarse entre esta última localidad y Presidencia de la Plaza.

"Esa obra la hemos recibido de la empresa contratista el año pasado. Tiene un avance del 44%. Alcanzamos a hacer los terraplenes y parte del alcantarillado. Lo que está hecho es el trabajo sucio, como decimos en el lenguaje vial. Ahora resta el paquete estructural", describió el funcionario. Confirmó así que son 39 kilómetros de extensión, y se incluye también un acceso de 1000 metros a Presidencia de la Plaza.

Importante corredor

"Avanzamos con Vialidad Nacional y nos dieron el visto bueno para firmar el convenio que nos permitirá financiar la obra. Completarla significaría terminar el corredor integral entre Plaza, Colonias Unidas, General San Martín, que se conecta con la ruta 9 y con la 3, vinculando dos rutas fundamentales para la provincia: la 16 (nacional) y la 90 (que une al Chaco con Formosa)", detalló Varela.

Explicó que en el esquema acordado con Vialidad Nacional, el Tesoro Nacional aportará el 70% de los recursos y el restante 30% deberá ser afrontado con recursos de la provincia del Chaco. La inversión para completar el tramo que falta es de 450 millones de pesos.

"Es un gran esfuerzo que vamos a asumir en conjunto con la Provincia. Entendemos que vale la pena porque así cerraríamos toda una trama pavimentada que integra las rutas 7, 9, 4 y 3, impensada hace algunos años, hoy puesta al servicio de la población", resaltó.

Varela recordó que dos obras ejecutadas por Vialidad Provincial obtuvieron distinciones otorgadas por la Asociación Argentina de Carreteras y el Consejo Vial Federal. "Dos veces recibimos el premio a la mejor obra en la red provincial a nivel país: por dos tramos de la ruta provincial 9, Las Garcitas - Tres Isletas, hechos por empresas chaqueñas; y la ruta 4, de Quitlipi a Pampa del Indio", puntualizó.

La ruta 6 con posibilidades en el Banco Mundial

Por otra parte, el administrador confirmó que existen gestiones ante el Banco Mundial por el financiamiento para la pavimentación de la ruta provincial 6 entre Las Breñas a Sachayoj, en el límite con Santiago del Estero. La obra tiene una extensión de 80 kilómetros, con una inversión estimada cercana a los 1000 millones de pesos.

"Surgió una nueva posibilidad de financiación que nos acercó la gente de Las Breñas, con una consultora que trabaja para el Banco Mundial. El viernes pasado remitimos el proyecto ejecutivo actualizado, con todos los estudios de ingeniería, para ver si podemos calificar en los requisitos de la entidad. No deberíamos tener problemas porque tenemos obras con ellos", planteó Varela.

Ruta 90 con buenos avances

En otro punto, destacó que la obra de pavimentación de la ruta provincial 90 tiene un 70% de avance. "Estamos cerca de La Eduvigis. Está quedando muy linda la calzada, es algo que la gente que circula por la ruta aprecia mucho", aseguró.

Por último, comentó que el tramo de esa ruta entre General San Martín y El Colorado (Formosa), estructuralmente está muy bien, pero presenta ahuellamientos. "Habría que borrar las huellas y recaparlo, para evitar accidentes", indicó.

SOCIALES