Miércoles 24 de Mayo de 2017
 

           
El precio del boleto subirá un 40 por ciento como mínimo
Chaco - Interés General
19/03/2017 12:42:00
“El estudio de costos realizado en conjunto entre el municipio y la provincia arrojó una tarifa de $8,54 para el boleto de transporte público urbano e interurbano. Presentaremos el informe en la audiencia pública del jueves 23 de marzo a las 8, en el Salón Obligado.

El aumento se hará efectivo a mediados de abril”, confirmó el subsecretario de Transporte provincial, Roberto Medina. Debido a la medida cautelar dictada por el juez Julián Flores, se determinaba no innovar en cuanto a precio del boleto hasta el 31 de marzo.

Este resultado de $8,54 se tomó luego de calcular los costos específicos variables como combustible y mantenimiento de los móviles (entre otros); costos específicos fijos indirectos como el seguro, patentes y tasas; y los costos específicos fijos directos como el salario del personal, seguros, expendedora de pasajes, entre otros.

Las empresas calculan el precio en $12,50

No es algo nuevo que la cámara empresaria esté descontenta con el precio emanado por el estudio del gobierno. El titular de la Cámara de Empresas del Transporte (Cetach), Daniel Riquelme, sostuvo que hay una diferencia “abismal” entre los costos que calculan los privados sobre el público, según afirmó a radio Libertad, y resumió: “El Estado deberá hacerse cargo”.

Riquelme adelantó que el valor que manejan desde la cámara es de $12,50 aproximadamente. “La semana que viene vamos a presentar nuestro estudio de costos, estamos lejos de la realidad. Entendemos que estos aumentos molestan pero hay que sincerar las tarifas”, además de que el valor de $8,54 no contempla la negociación paritaria y que llegado el momento de aprobar aumentos en salarios deberán plantearse un nuevo incremento al boleto.

Hoy la tarifa de transporte del boleto único cuesta $6,10, llevarla a $8,54 significará un aumento del 40% si se da la expectativa de la provincia. Pero aumentar el boleto a $12,50 como solicitan las empresas implica una suba del 105%, más del doble.

En el medio quedan los usuarios al que los colectivos les representan su único medio de movilidad, y que ahora por decisión del gobierno y las empresas deberán afrontar un nuevo aumento en sus gastos.













SOCIALES