Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Camionetas 4x4, lanchas, autos y armas: el "tesoro" del escándalo narco en Itatí
Chaco - Interés General
16/03/2017 13:33:00
Más de 49 allanamientos y 27 detenidos.

Una impresionante flota de vehículos, droga y dinero completan el listado de lo que se le incautó a la banda dirigida por el intendente de la localidad correntina.

Tras más de 49 allanamientos en los que intervinieron casi 700 efectivos, Gendarmería secuestró una impresionante cantidad de elementos pertenecientes a la banda narco liderada por el intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Roger Terán, y el viceintendente Fabio Aquino. Se trata de una investigación vinculada a una megacausa por tráfico de marihuana en la que están involucrados funcionarios de la política local y del Poder Judicial. Por el hecho detuvieron a 27 personas, mientras que otras 14 siguen prófugas.

Entre el largo listado de bienes incautados, se cuenta un gran número de vehículos tanto terrestres como marítimos. Se suman armas, droga y obviamente dinero. La cantidad es tal, que mientras avanza la investigación, lo secuestrado fue ubicado a lo largo de una cancha de fútbol en la capital provincial.

Según informó Gendarmería, en el operativo -denominado Sapucay- decomisaron un total de 26 autos (algunos de alta gama), 21 camionetas, tres lanchas (que usaban para simular ser pescadores y traficar la droga), dos camiones y 18 motos. Asimismo, encontraron armas de diferentes calibres -escopetas, rifles, pistolas, revólveres-, como así también marihuana, dinero y una gran cantidad de documentación de interés para la causa.

Los allanamientos contaron con la participación de diferentes unidades de investigación de la zona y prestó colaboración el personal de la Unidad de Operaciones Anti Droga de Gendarmería de Buenos Aires. Intervinieron también unos 100 uniformados de Chaco y colaboraron efectivos de destacamentos móviles de Santiago del Estero y Córdoba junto a la Unidad de Fuerzas Especiales "Alacrán".

Las detenciones se produjeron durante las primeras horas de la mañana de ayer, tras procedimientos en la Capital Federal, Córdoba y Corrientes. Entre los detenidos está el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, quien fue arrestado en su casa. También está bajo investigación un secretario judicial del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien volverá a ser indagado en las próximas horas.

EL CASO

Los 27 detenidos declararán en los tribunales de Comodoro Py ante el juez federal Sergio Torres, titular del juzgado No 12. Todos quedarán alojados en la unidad de procedimientos judiciales del Edificio Centinela. Todo se inició en 2014 a raíz de una denuncia por el delito de asociación ilícita en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, informó Infobae.

La Justicia ya estaba cercando hace un mes el entorno de Terán y Aquino, quienes integran el Frente para la Victoria. El 14 de febrero pasado, Mariela Alejandra Terán (28), hija del intendente local, era detenida por Gendarmería junto a su marido Ricardo Walter Piris (38), por narcotráfico.

Una semana más tarde, Hernán Aquino (21), hermano del viceintendente, y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa (PL), eran interceptados y capturados por Prefectura Naval cuando viajaban en una camioneta en la Ruta Nacional Nº 118 a la altura de Loreto, transportando más de 500 kilos de marihuana.

SOCIALES