Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Marzo negativo: provincias tendrán apenas 10 días de clases por huelgas
Nacionales - Política
13/03/2017 10:29:00
Con la convocatoria de cuatro días de paro nacional repartidos entre esta semana y la próxima, marzo cerrará con el triste saldo de apenas 10 días de clase en distritos como la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos (que podrían ser incluso menos si los conflictos gremiales sumaran nuevas medidas de fuerza).

El ciclo lectivo que debía comenzar el pasado lunes estaba pautado para 19 jornadas escolares durante este mes, si se tiene en cuenta el feriado nacional del viernes 24 por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sin embargo, solamente a causa de los paros de los gremios docentes de alcance nacional que siguen reclamando el llamado a una paritaria para fijar el piso de aumento en todo el país, como se había hecho costumbre, los días de clase se reducirán a 13 en las provincias donde ya hay acuerdos salariales o al menos decidieron no profundizar con huelgas locales.

Los paros para el 15, 16, 21 y 22 de marzo fueron convocados por los sindicatos nacionales, con lo cual se puede dar la paradoja de que adhieran docentes de distritos donde ya terminó la puja salarial, como Misiones, donde anteayer cerraron un 21,7% de incremento salarial para los maestros.

Situación similar ocurrió en las medidas de fuerza de lunes y martes pasado, donde los maestros tucumanos decidieron acompañar el llamado nacional a pesar de que la paritaria en la provincia había finalizado días antes con un 23% de aumento en dos tramos (marzo y septiembre) más un bono de $ 1.000. De hecho, el gobernador Juan Manzur (FpV) prefirió hacer el acto de inicio del ciclo escolar el miércoles, para no interferir en la huelga.

Pero además hay provincias que están lejos del acuerdo o donde sus sindicatos hicieron paros adicionales, a diferencia de gremios de otros distritos que siguieron negociando con los estudiantes en las aulas.

Los casos donde la pérdida de jornadas escolares entró en fase aguda son los de Entre Ríos y Buenos Aires. La provincia mesopotámica sumó tres días más a los paros del 6 y 7 de marzo, con lo que en la práctica se completó una semana sin clases. La apertura de las aulas entrerrianas será, entonces, hoy. Ante este panorama, el mandatario, Gustavo Bordet (FpV), se comprometió "a seguir dialogando" con los gremios docentes, que rechazaron la oferta de un 18% de aumento salarial.

La provincia de Buenos Aires tuvo su inicio escolar a pleno el pasado viernes y hoy habrá una nueva huelga (ver aparte). Los bonaerenses irán salteado al colegio, ya que si bien todo parece indicar que el martes habrá clases de manera normal, miércoles y jueves se toparán con el paro de los gremios nacionales, independientemente del grado de adhesión que consigan frente al pizarrón.

Por lo tanto, entre las convocatorias pasadas y las ya anunciadas, en ambos distritos se redujo el ciclo de marzo a apenas 10 días de clases. Esto no contempla futuros paros, factibles si se mantiene la virulencia del reclamo.

Además, en Santa Cruz se extendieron 24 hs. los paros de la semana pasada y las clases comenzaron el jueves. Los santacruceños estarán en marzo 12 días en el aula

Ambito.com
SOCIALES