Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Otro alud de barro golpeó a Jujuy
Nacionales -
11/03/2017 10:29:00
En Tilcara, el fenómeno causó destrozos; hay 22 evacuados

El silencio de la madrugada se quebró en las localidades jujeñas de Tilcara y Maimará, en el centro de la quebrada de Humahuaca. Un alud de barro y piedra golpeó, ayer, con fuerza a los pueblos, provocó daños en viviendas y bloqueó un tramo de la ruta nacional 9. Además, 22 personas debieron ser evacuadas y las clases tuvieron que ser suspendidas. La situación revivió el miedo: el 10 de enero pasado, los pueblos de Bárcena, Volcán y Tumbaya Grande fueron afectados por un alud que dejó cuatro muertos.

Por las intensas lluvias que se registraron en la madrugada de ayer, pequeños arroyos de la zona se desbordaron y provocaron el desprendimiento de barro y piedras de los cerros que bordean a Tilcara y Maimará.

El coordinador de Emergencia de Jujuy, Alejandro Cooke, sostuvo que en Tilcara se reportaron cuatro heridos. Dos son mujeres que sufrieron golpes al derrumbarse la pared de la vivienda en la que vivían. El funcionario señaló que ninguno de los heridos está grave.

"En toda la zona alta en Tilcara hay calles anegadas por la presencia de piedras y barro. Además, la tierra está humedecida, lo que provoca que haya mucha presión sobre las viviendas que son de adobe", explicó en declaraciones. Y agregó: "Esa presión más la humedad causa, con el tiempo, el derrumbe". Frente a este hecho se constituyó un Comité de Emergencia, que entre otras medidas está evaluando el estado de las viviendas.

El fuerte temporal también provocó daños materiales en Calilegua, una localidad a más de 100 km al nordeste de la capital provincial. Allí hubo caída de árboles y postes de servicios públicos.

El 10 de enero pasado, en Volcán, un pueblo de 1400 habitantes que funciona como la puerta de entrada a la quebrada de Humahuaca, se produjo un alud que dejó cuatro muertos. El desprendimiento arrasó con el 80% del lugar. El Ejército y otras fuerzas de seguridad aún trabajan contrarreloj para reconstruir el sitio.

SOCIALES