Miércoles 23 de Agosto de 2017
 

           
En un solo mes, cayó un 40 por ciento la inmigración ilegal de México a EEUU
Internacionales - Interés General
09/03/2017 17:46:00
El gobierno de Estados Unidos comunicó que entre enero y febrero el número de inmigrantes ilegales de México a Estados Unidos cayó 40 por ciento, horas antes de que Hawaii presentara hoy el primer recurso contra el nuevo veto migratorio del presidente Donald Trump.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, informó anoche en un comunicado que, después de que Trump asumiera la Presidencia, el flujo de cruces fronterizos ilegales cayó un 40%, de 31.578 personas en enero a 18.762 en febrero.Kelly informó también que el refuerzo y endurecimiento de las normas de funcionamiento de los servicios migratorios y aduaneros estadounidenses (también promovidos por Trump), hicieron subir de un 10 a un 20 por ciento las detenciones de inmigrantes ilegales entre enero y febrero.

Trump asumió el cargo el 20 de enero, tras haber prometido que iba a deportar gran parte de los 11 millones de inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos.

Entre tanto, Douglas Chin, el fiscal general del estado de Hawaii, presentó el primer recurso de amparo contra la nueva versión del decreto migratorio emitido por la Casa Blanca, que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de seis países musulmanes y suspende el programa de acogida a refugiados.Chin declaró en un comunicado, emitido en Honolulu, capital del estado insular dominado por los demócratas, que ‘discriminar a personas por su nacionalidad o religión es un oscuro camino que nunca debemos recorrer. El nuevo decreto no arregla los defectos del primero‘.

El decreto anterior fue la primera medida polémica de la Casa Blanca en su arremetida para restringir la inmigración, y vedaba el acceso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.Los demócratas desataron una tempestad judicial contra ese decreto, desde los estados que controlan, contra el veto, que forzó a Trump a reemplazarlo por uno nuevo.

En la oportunidad anterior, la batalla se inició en Washington, un estado del noroeste con una larga tradición de vínculos estrechos con la cuenca del Pacífico. Esta vez, la oposición judicial a la acción del presidente se inició en Hawaii, un estado famoso por su composición multiétnica.

Los abogados del estado presentaron hoy una demanda ante un tribunal federal, en la que piden la suspensión temporal de la medida aprobada este lunes, antes de que entre en vigor el próximo 16 de marzo, y es posible que se reitere la oposición que hizo caer la anterior.

El nuevo veto migratorio suspende durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia, al considerar que presentan riesgo por terrorismo.

a nueva versión deja fuera a los ciudadanos de Irak y a los que ya gozan de residencia permanente en Estados Unidos. Elimina, además, la prohibición permanente a los refugiados de Siria y la excepción al veto que se había hecho con los sirios cristianos.

El decreto reduce de 110.000 a 50.000 el número de refugiados que recibirá EE UU en 2017.Pero en la frontera con México, en cambio, se ufanó el secretario de Seguridad Nacional Kelly, ‘desde la implementación del Gobierno de las órdenes ejecutivas para hacer cumplir las leyes de inmigración, las detenciones y la actividad inadmisible han mostrado una tendencia hacia el nivel mensual total más bajo en al menos los últimos cinco años‘.

El 25 de enero, Trump ordenó la construcción de un muro a lo largo de ese hasta ahora relativamente franqueable límite, anunció medidas para despojar de financiación federal a los estados y ciudades ‘santuario‘ que albergan a inmigrantes ilegales y amplió la fuerza de agentes de inmigración.

DiarioNorte.com













SOCIALES