Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Se estima que habrá un 20% de aumento en seguros de auto
Nacionales - Economía
06/03/2017 10:54:00
En un año de recesión económica y caída del salario real, donde los costos de mantener un auto pesaron y mucho en el presupuesto familiar, la preferencia del conductor argentino por las coberturas de seguros más completas se mantuvo virtualmente sin cambios.

Así lo señalan las compañías que dicen ver una consolidación de la tendencia hacia la contratación de las pólizas más premium, algo que podría despegar aún más en un año de bonanza.

La venta de algo más de 700.000 vehículos cero kilómetro durante 2016 hizo que la producción de primas de seguros cerrara el año con un crecimiento en torno al 36%, sustentado también por una actualización en las sumas aseguradas, algo que se trasladó, en última instancia, al precio final de póliza. Para este año, las compañías prevén aumentos en línea con la inflación esperada, de alrededor de 20%. A medida que se acomoda el valor del auto en función de los precios nuevos, también lo hace el costo del seguro.

TE PUEDE INTERESAR: Las ventas minoristas cayeron un 4.1% en febrero:

Si bien la estadística oficial no ofrece datos desagregados por tipo de contratos, las compañías explican que los seguros contra terceros completo y los de cobertura todo riesgo representan cerca del 70% de sus carteras.

"La propensión al todo riesgo se mantuvo y tiene que ver con la incertidumbre de los últimos años en cuanto al costo de reposición y reparación de un vehículo. A pesar del impacto en el poder adquisitivo, los costos de una potencial rotura de espejo o un cambio de neumático pesaron más en algunos casos", dice Mauro Zoladz, jefe de Propuesta al Cliente de Zurich Argentina.

Con costos de reparación y repuestos al alza, una consulta informal a talleristas proyecta hoy el costo mínimo promedio de un choque simple entre los 15.000 y los 20.000 pesos. Una óptica nueva o un paragolpe pueden llegar hasta los 10.000 pesos por unidad, mientras que cubierta y llanta, dependiendo del auto, pueden incluso duplicar esos valores si se trata de los modelos más caros.

LOS PRECIOS

El componente obligatorio de toda póliza automotor es el de Responsabilidad Civil (RC), hoy con una cobertura de $ 6 millones. Según datos del broker online Segurarse, que compara los valores de valores compañías, para cumplir con la ley es necesario desembolsar un mínimo de $500 al mes.

El precio del mejor seguro de terceros completo -que adiciona, a la RC, cobertura por robo e incendio total y parcial, cristales, robo de ruedas y granizo e inundaciones- promedia los $ 1600 mensuales para un vehículo como el Gol Trend 1.6 y unos $ 2100 para uno como el Volkswagen Golf 2.0, ambos cero kilómetro.

En el caso del seguro contra todo riesgo, las cifras se disparan a 2500 y 4000 pesos, respectivamente, con franquicias fijas del orden de $ 6500. Esto último significa que, del costo de los daños originados en un siniestro, el asegurado paga hasta ese monto y la compañía se hace cargo del excedente.

DataChaco.com

SOCIALES