Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
El Plan "Ahora 12" cayó en febrero
Nacionales - Interés General
26/02/2017 12:58:00
Los consumidores decidieron no comprar.

Según informa Infobae, la confusión generada por el programa Precios Transparentes que lanzó la Secretaría de Comercio, tuvo su correlato en un desplome del "Ahora 12", que fue diseñado originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas. Los datos que están en poder de la Jefatura de Gabinete muestran un marcado descenso en el uso de este programa, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo en febrero.

El público se mostró desorientado ante el cambio abrupto en la modalidad de compra. La iniciativa de transparentar los precios al contado y reflejar la financiación por el pago en cuotas resulta inobjetable desde lo técnico. Y procura que la Argentina entre en un terreno de "normalidad" también este campo. Se trata de mostrar el verdadero precio de los productos cuando se compra al contado (ya sea en efectivo o en una cuota con tarjeta) y explicitar cuál es el costo de comprar en cuotas.

Pero en la práctica costó acomodar tanto a los comercios como a los consumidores. El resultado fue una pobre rebaja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones a 12 ó más cuotas, superando ampliamente los valores que regían hasta enero. La gente se resistió –al menos durante este mes- a comprar en cuotas si el precio resultaba superior al contado.

La indumentaria habría sido el rubro más afectado por el bajón de ventas del mes, por encima de los electrodomésticos. Muchos locales que venden marcas importadas o dependen de cadenas internacionales no fueron autorizados a aplicar rebajas por ventas al contado.

SOCIALES