Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Macri en España: un selecto desayuno con las empresas que "mueven" el amperímetro
Internacionales - Política
23/02/2017 10:38:00
El Presidente argentino se reunió con los líderes de las empresas del IBEX 35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española.

En uno de los patios cerrados del Palacio del Pardo, acompañado por su canciller Susana Malcorra y sus ministros Francisco Cabrera, Andrés Ibarra y Jorge Triaca, el presidente Mauricio Macri desayunó hoy a las 8 de la mañana con la crema del empresariado local y las que cotizan alto. Se las conoce como las empresas del IBEX 35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española.

Entre café con leche, jugos y panecillos, el presidente volvió a pedirles confianza, les hizo un paneo sobre su gestión. Del otro lado en un clima de buena voluntad y renovado entusiasmo, los ejecutivos evitaron reclamos e insistieron, según supo Clarín de quienes estuvieron allí, con que lo que necesitan es y“previsibilidad” y un país que sostenga medidas en el largo plazo. Todos expresaron apoyo y los conflictos que tienen algunas se tratarán en audiencias privadas que tienen pautadas sobre todo mañana. Anoche en el banquete de gala con el rey Felipe VI, Macri ofreció a los españoles estabilidad y los invitó a invertir.

"Hay una afluencia importantísima de empresarios argentinos que han venido a acompañar al Presidente y hay una gran cantidad de empresarios españoles que están mostrando su interés", dijo Malcorra. El Gabinete argentino se dividió por sectores las diferentes entrevistas que aquí se están manteniendo con el sector público y privado.

La mayoría de las empresas del IBEX 35 tiene inversiones en ella Argentina. De allí que varias de ellas dijeran a este diario sin identificarse que conocen “bien” la Argentina, a los argentinos y a sus autoridades. Que tienen “altas expectativas” en este relazamiento de las relaciones bilaterales tras los choques de la gestión anterior con el socialismo y los conservadores, que explotaron con la expropiación de YPF a Repsol y las trabas a las importaciones.

Alrededor de una gran mesa cuadrada y un total de 40 personas, entre funcionarios de los dos países y empresarios, Macri inició el diálogo con una exposición de 15 minutos. Les hizo un paneo por las principales medidas de su gestión, con sus objetivos y cuando surgió inquietud del otro lado habló de la inflación y de la baja del déficit y pidió a sus ministros que lo apoyaran en las respuestas. Macri les explicó la ley de participación público privada y en lugar de hablar de los choques con partidos de la oposición elogió a los que lo acompañaron en el parlamento, donde Cambiemos no tiene mayoría.

Del otro lado estaban, entre otros,el CEO del Santander, BBVA, de Abertis Infraestructura, de Telefónica, de Ibera, de CIRSA e Indra. También el del NH Group, ya que el turismo es uno de los sectores que ambos paíes buscan desarrollar en esta nueva etapa económica bilateral, con énfasis en las pymes del sector turístico y de las energías renovables. Otro grupo que estuvo es la pesquera Arbumasa, que está en Santa Cruz, y donde intercambió con Macri y sus ministros detalles de lo que es el nuevo Plan Patagonia, del gobierno de Cambiemos.

Por España también estuvieron la Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, que fue la encargada de darle la bienvenida al presidente argentino Entre los invitados al desayuno -y en toda las actividades oficiales del Presidente- está el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, de una provincia petrolera y pesquera. Con los ministros Malcorra, Cabrera, Triaca e Ibarra, estuvieron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, y el embajador Ramón Puerta Los españoles volvieron a presentarse como aliados e impulsores de un acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea y apoyaron a Macri a que se haga en la Argentina la reunión de la OMC y el G20.

El presidente inaugurará este mediodía con el rey Felipe VI la Feria de Arco, después se reunirá y almorzará en La Moncloa con el presidente de Goubierno Mariano Rajoy. Hablará en la Casa de las Américas con el escritor peruano Mario Vargas Llosa y a las 20 horas ofrecerá él una recepción a los reyes de España en el Palacio del Pardo,, donde se aloja junto a una parte de la delegación argentina. En paralelo hay una megaronda de negocios de pymes organizada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de España, y la primera dama Juliana Awada mantendrá su propia agenda.

SOCIALES