Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Los precios de productos agroganaderos se multiplicaron por 4,96 veces entre el campo y la góndola
Nacionales - Economía
20/02/2017 08:20:00
La medición la realizó CAME durante el mes de enero. Según los datos el incremento fuerte fue en la diferencia de la mandarina, que alcanzó un récord de 19 veces, y de la manzana, que subió a 11,54 veces.

Los precios de los productos agroganaderos se multiplicaron por 4,96 veces promedio en enero entre la salida del campo y la góndola, indicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

o que explica el leve aumento en enero fue el incremento en la diferencia de la mandarina, que alcanzó un récord de 19 veces, y de la manzana, que subió a 11,54 veces‘, sostuvo el sondeo.

Indicó que ‘a pesar de que otros 16 alimentos bajaron sus disparidades, esos aumentos, junto al del limón y la mayoría de los productos ganaderos, contrarrestaron las bajas‘.

Así, los precios de los productos agrícolas y ganaderos se multiplicaron por 4,96 veces en enero, señaló el estudio, el cual estimó que frente al mismo mes de 2016, la mejora fue de 24,5%.

Los datos se desprenden del ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el rea de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante enero.

Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto, aclaró el estudio.

La participación del productor en el valor de góndola subió por cuarto mes consecutivo, al ubicarse 10% por encima de diciembre.

Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados, el agricultor recibió el 27,8% del precio que pagó el consumidor en góndola.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina, con una diferencia de 19,1 veces; seguido por la manzana con una distorsión de 11,54 veces y la pera 9,59 con veces.

En tanto, los alimentos en los que menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron la zanahoria con una disparidad de 2,28 veces; el zapallito 2,35 veces; la papa y la carne de pollo con 2,39 veces, y la cebolla con 2,56.

DiarioNorte.com

SOCIALES