Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Casa de las Culturas recordará el 24 de marzo con cine y arte
Chaco - Cultura
18/02/2017 12:49:00
Todas las actividades son gratuitas.

Del 20 al 24 de marzo, Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) expondrá el ciclo Cine por la Memoria, con audiovisuales que recorren la historia argentina del siglo pasado. Todas las proyecciones, con entrada gratuita, comenzarán a las 20.30, en el Salón Auditorio.

El ciclo Cine por la Memoria incluye las tres partes de “La Hora de los Hornos”, de Fernando Pino Solanas y Octavio Getino; el documental “Nazion”, de Ernesto Ardito; y para cerrar, “Operación Masacre”, dirigida por Jorge Cedrón y basada en el libro del periodista Rodolfo Walsh.

“Elegimos esta serie de películas que, si bien no todas están referidas a la dictadura cívico-militar del 76, exhiben situaciones históricas con rasgos visiblemente actuales. Consideramos que a la Memoria, la Verdad y la Justicia, debemos tenerlas presentes desde los albores de la Patria”, expresó el director de Casa de las Culturas, Carlos Erasmo Aguirre.

CARTELERA

Lunes 20 | La Hora de los Hornos: Neocolonialismo y violencia
Martes 21 | La Hora de los Hornos: Acto para la liberación
Miércoles 22 | La Hora de los Hornos: Violencia y liberación
Jueves 23 | Nazion
Viernes 24 | Operación Masacre


“Cine por la Memoria” se llevó adelante también el año pasado, con películas como “La Masacre de Trelew”, “Eva de la Argentina”, “La noche de los lápices”, y “La guerra gaucha”, con el objetivo de fortalecer la memoria colectiva.

Esta nueva selección a cargo del escritor Carlos Aguirre incluye el homenaje al periodista Rodolfo Walsh, el viernes 24 de marzo a las 20.30, a 40 años de su Carta de un escritor a la Junta Militar y su posterior asesinato. En el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, culminará el ciclo con la proyección de “Operación Masacre”.

LA MEMORIA COMO PATRIMONIO DEL PUEBLO

En el marco del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Dirección de Patrimonio Cultural realizará una actividad junto al Museo de la Memoria -Comisión Provincial por la Memoria, la Casa de las Culturas y el colectivo artístico Yahá Porá. La muestra de arte se inaugurará el 20 de marzo a las 20, y estará disponible para las visitas hasta fin de mes.

La actividad consiste en la instalación de “Piedra libre para Cuentos Prohibidos Dictadura y Censura”, que se trata de un árbol de MDF intervenido de manera artística. Éste toma la forma del árbol del texto Pájaros Prohibidos, de Eduardo Galeano, escondiendo fragmentos de cuentos que fueron prohibidos durante la última dictadura cívico – militar (1976-1983).
Esta instalación está confeccionada íntegramente por personas privadas de su libertad en el Penal 1 de Corrientes, organizados en el Colectivo Yahá Porá. También habrá un rincón de lectura, para poder refugiarse en alguna lectura u hojear los libros prohibidos (confeccionados de manera artesanal). Se realizarán lecturas a cargo de los guías de los museos dependientes de Patrimonio.

Lo atractivo de este rincón será la instalación de un almohadón confeccionado por la cooperativa Yo No fui, integrada por mujeres liberadas, que contendrá en su interior un parlante que reproducirá audio-cuentos. Así se escuchará sobre aspectos de la vida de quiénes fueron los autores perseguidos. La producción sonora se fue realizando en el taller de radio que funciona también en el Penal 1.

TE PUEDE INTERESAR: Finaliza el rodaje de "La Ballester Molina"

La instalación estará compuesta por cuatro paneles explicativos, a cargo del Museo Histórico Ichoalay, acerca de la muestra, el terrorismo de Estado y la censura a la cultura implementada en esos años.

SOCIALES